Guatemala. Con el fin de contribuir a que el proceso electoral sea eficiente y ordenado, la Coordinación de Logística de la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) está llevando a cabo evaluaciones exhaustivas de las condiciones de cada uno de los 344 centros de votación ubicados en los 16 municipios que conforman su demarcación territorial. Estas evaluaciones tienen como propósito principal garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones, programadas para el 20 de agosto.
Previo a la primera vuelta electoral, la Coordinación de Logística de la JEDG llevó a cabo un detallado proceso de evaluación que abarcó un total de 505 centros de votación. De esta amplia revisión, el Departamento de Cartografía del Tribunal Supremo Electoral (TSE) seleccionó y confirmó 343 centros de votación para las Elecciones Generales del pasado 25 de junio. Sin embargo, durante los preparativos para la segunda vuelta electoral, el Departamento de Cartografía tomó la decisión de incluir un centro de votación adicional en el municipio de Mixco. Con esta adición, el número total de centros de votación bajo la responsabilidad de la JEDG ascendió a 344 para la segunda vuelta electoral.
La Coordinación de Logística está compuesta por 36 gestores y supervisores, quienes se encargan de verificar que cada uno de los centros de votación, ubicados en los 16 municipios bajo la demarcación territorial de la JEDG, estén debidamente equipados y en condiciones óptimas para recibir a los votantes el día de las elecciones. Para ello, han llevado a cabo visitas técnicas en cada uno de los centros de votación, con el objetivo de determinar si se requiere algún tipo de reparación o habilitación previa a la segunda vuelta electoral. Los criterios de evaluación son los siguientes: detección de posibles daños en el centro de votación, la disponibilidad de energía eléctrica, el suministro de agua potable, las instalaciones sanitarias, los espacios de estacionamiento, la facilidad de acceso para la población, entre otros.
Al finalizar estas evaluaciones, la Coordinación de Logística de la JEDG proporciona a cada Junta Electoral Municipal (JEM) un reporte detallado que incluye las condiciones actuales y, de ser el caso, los requerimientos específicos para la mejora de cada centro de votación. De manera que cada JEM pueda planificar y realizar de manera efectiva las habilitaciones destinadas a asegurar el buen funcionamiento de las mesas de votación. «Reafirmando nuestro compromiso con la facilitación y protección del voto de los guatemaltecos, nuestro equipo de logística sigue avanzando con los preparativos para la segunda vuelta electoral. A partir de la próxima semana, se dará inicio a la distribución del mobiliario electoral en los 344 centros de votación bajo nuestra responsabilidad», apuntó Álvaro Bravo, Presidente de la Junta Electoral Departamental de Guatemala.
Fuente. JEDG