Guatemala. El Instituto Nacional de Bosques (INAB) desarrollará el próximo sábado 25 de noviembre de 11:00 a 19:00 horas la Gran Venta de Pinabete, con el fin de apoyar a pinabicultores de los departamentos de Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango y Chimaltenango que instalan sus ventas en el Mercado de Artesanías zona 13 de la ciudad de Guatemala. Durante el evento las familias podrán adquirir árboles, coronas y guirnaldas de pinabete, a precios especiales, los cuales están debidamente identificados con el marchamo de INAB/CONAP, que asegura que este producto proviene de una plantación de pinabete debidamente registrada y autorizada. En este evento podrán disfrutar de actividades familiares como música en vivo, talleres de manualidades gratuitos para toda la familia, visita de personajes navideños entre ellos Santa Claus, comida, y la presentación de los 3 Huitecos.
A todos los presentes que deseen tomarse una fotografía navideña se contará con el set preparado por el fotógrafo Daniel Sarceño. La entrada y actividades serán gratuitas, a excepción del set fotográfico y las ventas de comida.
El objetivo de este evento, es sensibilizar a más personas sobre la importancia de adquirir árboles y subproductos de pinabete de procedencia legal; el pinabete es una especie nativa, endémica de Guatemala, y en peligro de extinción, por lo cual su aprovechamiento en bosques naturales no está permitido. INAB fomenta el establecimiento y manejo forestal de plantaciones y sistemas agroforestales con pinabete en áreas desprovistas de bosque, para la conservación de la especie en las áreas de bosque natural existente, y provea de sus bienes y servicios a la sociedad.
Actualmente la institución brinda acompañamiento técnico y administrativo en el establecimiento y manejo de viveros, plantaciones y sistemas agroforestales y el fomento de la comercialización legal de árboles, subproductos, semillas y árboles en maceta, contando a la fecha con 1,002 plantaciones establecidas las cuales representan un área de 386.42 hectáreas, 3.53 hectáreas de sistemas agroforestales con maíz y frutales, así como más de 35 viveros de pinabete.
“El pinabete se conserva a través de un manejo sostenible al establecerse plantaciones y sistemas agroforestales y su comercialización legal, por ello invitamos a que se acerquen a los puntos de venta de productos y subproductos legales de pinabete, uno de ellos el Mercado de Artesanías de la zona 13”, resaltó el Ing. Rony Granados, gerente del INAB.
Fuente. INAB