Cuba. Durante un recorrido realizado este jueves por las instalaciones del Aeropuerto Internacional José Martí, el jefe de la aduana, José Luis Bubaire, reiteró que el gobierno cubano mantiene su disposición de luchar contra la introducción a Cuba de cualquier tipo de drogas, contando para ello con personal altamente calificado, tecnología de última generación y técnicas operativas muy efectivas destinadas al enfrentamiento a este flagelo.
Este año se han detectado 33 casos de narcotráfico, muy superior al 2022, que solo fueron 14. La cocaína y la marihuana son las drogas que más se tratan de introducir, utilizando para ello disímiles métodos de ocultamiento entre los que están los alimentos, juguetes, paquetes, droga ingerida, etc.
Cuba sigue siendo un destino seguro para el turismo y todos los visitantes, el 90 porciento de los viajeros que arriban a la terminal aérea transitan por el canal verde, lo cual no quiere decir que no se controle eficazmente aquellos pasajeros que representen un riesgo o presenten indicios de tráfico de drogas o ilegalidades.
Destacó a la técnica canina, que juega un papel muy importante no solo para la detección de drogas, sino en explosivos y tráfico de dinero, con chequeos y calificaciones periódicas, con un personal muy profesional.
La Aduana General de la República trabaja para preservar la seguridad nacional del país, utilizado para ello todos los recursos necesarios. En la actualidad Cuba es uno de los que mejores condiciones tiene para el enfrentamiento del narcotráfico en toda la región.
Cuba participa en dos programas de Naciones Unidas, vinculados a la droga y otros delitos internacionales, nocivos a la seguridad nacional. Mantiene relaciones y vínculos con varios países para el intercambio de información y perfección de las técnicas de detección con vistas a garantizar las fronteras nacionales.
https://www.facebook.com/cuba.pdcc/videos/697759161905080/
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.