El Salvador. El Ejército de Guatemala se ha sumado al esfuerzo que realiza la Fuerza Armada salvadoreña para combatir bandas criminales que pretenden utilizar los puntos ciegos fronterizos para el contrabando de mercadería, armas de fuego, droga y otros ilícitos.
En paralelo, ambas instituciones realizan patrullajes en las zonas limítrofes para evitar que pandilleros huyan de El Salvador de los operativos y se refugien en Guatemala para seguir cometiendo fechorías.
«Junto a Ejército de Guatemala efectuamos patrullajes binacionales con el fin de prevenir y combatir delitos transfronterizos, reforzando así la seguridad en zonas limítrofes y puntos no habilitados del país», comunicó la Fuerza Armada sobre las acciones desarrolladas.
Junto a @Ejercito_GT, efectuamos patrullajes binacionales con el fin de prevenir y combatir delitos transfronterizos, reforzando así la seguridad en zonas limítrofes y puntos no habilitados del país. pic.twitter.com/hLYSgbbAl7
— FUERZA ARMADA (@FUERZARMADASV) February 21, 2023
En el marco de la implementación de la Fase 4 del Plan Anticontrabando que desarrolla el Ministerio de Hacienda, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, explicó que estas acciones se suman al trabajo desarrollado en el Plan Control Territorial para reforzar la seguridad en los sectores fronterizos.
«Estamos mejorando la política de seguridad porque a través de este Plan Anticontrabando estamos cerrando una fuente de financiamiento que tenía la delincuencia», expresó el jefe castrense en pasado 13 de febrero.
Agregó que a través de pasos fronterizos no habilitados ingresaban al país «materiales, equipos, productos terminados que una vez en el territorio generaban los fondos necesarios para seguir financiando a las pandillas».
Honduras también una importante participación regional para combatir criminales, pues junto con Guatemala lograron expulsar a más de 340 pandilleros salvadoreños entre enero y agosto de 2022, todos fueron entregados a la Policía Nacional Civil para que fuesen encarcelados mientras son procesados en los tribunales especializados en el marco del régimen de excepción.
Fuente: La Página.