El próximo martes 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, una fecha especial donde se resalta la importancia del amor y que lleva otros nombres como el Día de los Enamorados o el Día del Amor y la Amistad.
La historia de esta popular fecha se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, el cual prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes, ya que consideraba que los hombres solteros y sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos vínculos sentimentales.
El sacerdote Valentín comenzó a celebrar en secreto matrimonio para los jóvenes enamorados, por ello, el emperador Claudio II decidió sentenciarlo a muerte y lo decapitaron el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, cada año en esa fecha se conmemora el Día de San Valentín.
Restos de San Valentín
En total hay una docena de iglesias católicas de Europa que indican tener en su poder los restos de San Valentín, sin embargo, actualmente, no se tiene en claro dónde se encuentran sus restos.
En Dublín (Irlanda) existe una iglesia que expone el supuesto corazón del mártir católico, mientras que, en una basílica de Roma se exhibe su supuesto cráneo; en un convento de Glasgow (Reino Unido), indican que se encuentra su esqueleto; en una basílica de Praga (Chequia), el hueso de su hombro es una atracción; y en Madrid (España), los presuntos restos de San Valentín se encuentran encerrados en un habitáculo de cristal.
Existen varios canonizados italianos llamados Valentín por lo que existen muchas dudas de cuál de ellos fue el que inspiró realmente la celebración por el Día de los Enamorados.
Fuente: La Prensa Gráfica.