martes, abril 30, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
Banco GyT
Agexport
Irtra
Enjoy Travel Group
Intecap
Grupo Hotelero Islazul
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica

Denuncian a una funcionaria panameña por no combatir el contrabando de cigarrillos

La demanda fue realizada por la Asociación de Fumadores y Familiares por una Panamá Libre de Humo, por omisión y falta de acciones de la funcionaria, ante el creciente volumen de cigarrillos de contrabando en ese país, que afectan a toda América Latina con sus 8 mil millones de unidades.

Guatemala.  El comercio ilegal de cigarrillos que cruzar el canal de Panamá y pasa por la Zona Libre de Colón, en ese país, afecta las fronteras de países en todo Centroamérica así como Colombia, Ecuador y México, trasegando anualmente hasta 8 mil millones de cigarrillos. En Panamá, nueve de cada diez cigarrillos comercializados, provienen del contrabando desde hace más de 4 años consecutivos. Por esta razón, la Asociación de Fumadores y Familiares por una Panamá Libre de Humo interpuso una denuncia penal ante el Ministerio de Salud Local, contra Reina Roa, funcionaria de la Coordinadora de la Comisión Nacional de Control de Tabaco, por infracción de los deberes de funcionario público, específicamente, por omisión a denuncias realizadas por asociaciones ante problemática mencionada y con el objetivo de evitar el desproporcionado volumen de cigarrillos de contrabando en diversas localidades del país.

Roa, además de sus funciones como técnica del Ministerio de Salud de Panamá, es la principal promotora de la próxima Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) como parte del Convenio Marco para el Control de Tabaco, que sucederá en Panamá en noviembre de este año. Esto ha generado algunas críticas y señalado como “paradójico” pues “la reunión mundial sobre control de tabaco se celebrará en el país con el mayor descontrol de cigarrillos contrabandeados del continente americano”, según señaló Eduardo Palacios, ex vice ministro de Comercio a Industria de Panamá a un medio local.

Dicha denuncia va más allá de las fronteras de la región, no solo porque Panamá es un verdadero “hub” de cigarrillos ilegales con destino a América Latina, sino porque también afecta a países como Guatemala donde el comercio ilegal de cigarrillos implica una pérdida anual mayor a los Q180 millones, según estimaciones de finales de 2022 por la agencia Total Research Network (TRN) y dadas a conocer por la Comisión de Defensa del Comercio Formal de Cámara de Industria (CODECOF). Esto afecta no solo la salud de los consumidores, sino también la recaudación fiscal.

Se calcula que, en total, los 8 mil millones de cigarrillos que circulan desde Panamá, terminan afectando las economías, la salud y la seguridad de los países Centro y Latinoamérica. Esta mercadería no paga los debidos impuestos, desfinanciando a los Estados; carece de todo control sanitario, además de que no cuenta con las advertencias sanitarias reglamentarias, y compite con el mercado legal, destruyendo millones de puestos de trabajo en la región cada año. En Guatemala, la mayor incidencia del tráfico de cigarrillos se reporta en Petén, Jutiapa, Sololá, Escuintla, Totonicapán y Alta Verapaz.  

Fuentes. http://elsiglo.com.pa/panama/denuncia-reina-coordinadora-nacional-contra-tabaco/24220908

https://www.panamaamerica.com.pa/judicial/venta-de-cigarrillos-irregulares-provoca-denuncia-penal-1218601

https://www.critica.com.pa/nacional/presentan-denuncia-contra-dra-reina-roa-funcionaria-del-minsa-647424

CODECOF / COMARKETING

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo

Related Articles

Irtra
BAM
Cervecería Centroamericana S.A.
Herbalife
Grupo Hotelero Islazul
Campismo Popular

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Banco GyT
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Herbalife
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Servicios Médicos Cubanos
Irtra
Nestle
Los Portales
INOR
- Advertisement -
Intecap
Tigo
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
Havanatur
Henkel Latinoamerica
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
AirEuropa
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport
Blue Diamond Resorts
Barcelo Guatemala City
Cubacel
Tigo
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala