La demanda fue realizada por la Asociación de Fumadores y Familiares por una Panamá Libre de Humo, por omisión y falta de acciones de la funcionaria, ante el creciente volumen de cigarrillos de contrabando en ese país, que afectan a toda América Latina con sus 8 mil millones de unidades.
Guatemala. El comercio ilegal de cigarrillos que cruzar el canal de Panamá y pasa por la Zona Libre de Colón, en ese país, afecta las fronteras de países en todo Centroamérica así como Colombia, Ecuador y México, trasegando anualmente hasta 8 mil millones de cigarrillos. En Panamá, nueve de cada diez cigarrillos comercializados, provienen del contrabando desde hace más de 4 años consecutivos. Por esta razón, la Asociación de Fumadores y Familiares por una Panamá Libre de Humo interpuso una denuncia penal ante el Ministerio de Salud Local, contra Reina Roa, funcionaria de la Coordinadora de la Comisión Nacional de Control de Tabaco, por infracción de los deberes de funcionario público, específicamente, por omisión a denuncias realizadas por asociaciones ante problemática mencionada y con el objetivo de evitar el desproporcionado volumen de cigarrillos de contrabando en diversas localidades del país.
Roa, además de sus funciones como técnica del Ministerio de Salud de Panamá, es la principal promotora de la próxima Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) como parte del Convenio Marco para el Control de Tabaco, que sucederá en Panamá en noviembre de este año. Esto ha generado algunas críticas y señalado como “paradójico” pues “la reunión mundial sobre control de tabaco se celebrará en el país con el mayor descontrol de cigarrillos contrabandeados del continente americano”, según señaló Eduardo Palacios, ex vice ministro de Comercio a Industria de Panamá a un medio local.
Dicha denuncia va más allá de las fronteras de la región, no solo porque Panamá es un verdadero “hub” de cigarrillos ilegales con destino a América Latina, sino porque también afecta a países como Guatemala donde el comercio ilegal de cigarrillos implica una pérdida anual mayor a los Q180 millones, según estimaciones de finales de 2022 por la agencia Total Research Network (TRN) y dadas a conocer por la Comisión de Defensa del Comercio Formal de Cámara de Industria (CODECOF). Esto afecta no solo la salud de los consumidores, sino también la recaudación fiscal.
Se calcula que, en total, los 8 mil millones de cigarrillos que circulan desde Panamá, terminan afectando las economías, la salud y la seguridad de los países Centro y Latinoamérica. Esta mercadería no paga los debidos impuestos, desfinanciando a los Estados; carece de todo control sanitario, además de que no cuenta con las advertencias sanitarias reglamentarias, y compite con el mercado legal, destruyendo millones de puestos de trabajo en la región cada año. En Guatemala, la mayor incidencia del tráfico de cigarrillos se reporta en Petén, Jutiapa, Sololá, Escuintla, Totonicapán y Alta Verapaz.
Fuentes. http://elsiglo.com.pa/panama/denuncia-reina-coordinadora-nacional-contra-tabaco/24220908
CODECOF / COMARKETING