Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Cuba. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó el domingo el compromiso del país de fortalecer los vínculos con sus nacionales en el exterior, en el esfuerzo compartido de la defensa de la autodeterminación y el desarrollo.
Al concluir la IV Conferencia La Nación y la Emigración, realizada en este fin de semana en el Palacio de Convenciones de la Habana, el mandatario afirmó que ese propósito es invariable e irreversible, pese a las amenazas externas y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y las campañas mediáticas contra la Revolución.
La patria es de todos y con ustedes crece, señaló ante 367 cubanos residentes en 57 países, quienes durante estas dos jornadas debatieron sobre los vínculos con su nación de origen y las perspectivas de esa relación, sí como otros referidos a la cultura y la identidad, al desarrollo económico y las inversiones.
El jefe de Estado detalló que existen 138 asociaciones de cubanos en todas las latitudes que defienden el derecho de su país a la autodeterminación y la soberanía, y apoyan los esfuerzos por su desarrollo a través de la solidaridad.
En ese sentido, expresó la gratitud de Cuba por el apoyo recibido frente a emergencias sanitarias, accidentes industriales y el azote de eventos hidrometeorológicos ocurridos en los últimos años, así como el compromiso de acompañar a la Revolución cubana y preservar la obra social que defiende.
Apuntó que esta Conferencia permitió hacer un balance exhaustivo de las relaciones del país con sus connacionales en el exterior, evaluar esos vínculos e identificar áreas en las que hay que trabajar para facilitar su participación en los procesos socioeconómicos que se adelantan.
En ese contexto, identificó a la cultura como un vehículo formidable para mantener y profundizar esos lazos.
Cuba tiene los brazos abiertos para los que defienden y apoyan a la patria y en cientos de ciudades del mundo reclaman el cese del bloqueo de Estados Unidos, la exclusión de la isla en el unilateral listado de Washington de países que supuestamente apoyan el terrorismo y el cese de las campañas de odio y descrédito contra la Revolución, recalcó.
Reafirmó que el amor por Cuba anima a estos diálogos desde su inicio en 1978, lo cual permite que estos se desarrollen de manera cada vez más frecuente, abierta y natural.
En su alocución, el mandatario reafirmó el respaldo de Cuba a la causa del pueblo palestino frente a la agresión del estado sionista de Israel, y reclamó el cese el fuego inmediato en ese territorio de oriente próximo.
Fuente: PL.