Panamá. El presidente Laurentino Cortizo confirmó la tarde de este viernes 29 de septiembre que su homólogo costarricense Rodrigo Chaves llegará al país este jueves 6 de octubre.
Cortizo explicó que con Chaves tiene una agenda de temas, pero que estaría dominada por la migración irregular y la cooperación que deben tener ambos país.
“El presidente Chaves de Costa Rica debe estar llegando el jueves en la tarde y nosotros debemos el viernes trasladarnos hasta la provincia de Darién”, subrayó.
El encuentro de ambos mandatarios se da en medio de un incremento del 62% de la migración irregular en 2023. Hasta la fecha más de 400 mil personas han cruzado por la selva del Darién en su travesía hacia Estados Unidos.
Cortizo durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas recordó que no solo en el Mediterráneo existe una tragedia en el tema migratorio.
Además, ha insistido en diferentes foros internacionales que el tema es multilateral y que requiere del apoyo de todos los países de la región.
El mandatario insistió que él y Chaves coinciden en que el flujo de la migración irregular sea ordenado y seguro. “El tema del ordenamiento es bien importante para saber que cantidad de personas está atravesando la jungla del Darién”, manifestó.
Cortizo indicó que escuchó que el presidente Chaves reveló que están regresando a los migrantes a sus países de origen, lo cual también hace Panamá.
Añadió que semanalmente Panamá esta regresando a sus países de origen a los migrantes. Como ejemplo citó las deportaciones que se están efectuando de colombianos.
“Pero esto es un tema que tiene que trabajarse de forma multilateral” y aclaró que no es un asunto solo de Panamá y Costa Rica. “No quiero entrar en detalles de como puede ser en la capital de un país una migración desordenada”, expresó.
Cortizo insiste en el orden en la migración. “Queremos hacer este tema de forma ordenada”, dijo.
Fuente: La Estrella de Panamá.