Una carta firmada por 118 congresistas estadounidenses fue enviada a los secretarios de Estado y de Seguridad solicitando considerar las violaciones a derechos humanos reportadas en el país debido a la aplicación del régimen de excepción.
Ciento dieciocho congresistas estadounidenses enviaron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; en la que le piden al gobierno estadounidense considerar un rediseño del Programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) otorgado a Honduras y a El Salvador.
La razón de la petición hecha por los congresistas es la consideración de que no es seguro para los ciudadanos de ambos países protegidos por el TPS ser devueltos a sus países ante los daños ambientales causados en ambos países por sucesivos huracanes y catástrofes. así como también las violaciones a derechos humanos y crisis política, exacerbadas por la pandemia de covid-19 en los últimos años.
Asimismo, la carta señala que el litigio aún pendiente de resolver en la corte estadounidense (el caso Ramos vrs. Nielsen), cualquiera que sea su resultado, puede impedir que miles de personas accedan a la protección que necesitan. “Rediseñar el TPS”, indica la carta, “les permitiría (a los tepesianos) apoyar a sus seres queridos en sus hogares, reduciendo la presión para que otros en estos países recurran a la migración irregular”.
«Quiero que mi nieto nazca en su casa, no en un penal»: denuncian captura de joven embarazada por su forma de vestir y color de pelo
Luego, los congresistas firmantes (donde destacan nombres como Joaquín Castro, Tim Kaine, Gregory Meeks, Catherine Cortez, Bernard Sanders, James McGovern, Alexandria Ocasio-Cortez, Norma Torres, Robert Menéndez, entre otros) señalan las condiciones propias de cada país por las que se debería garantizar un rediseño del TPS.
En el caso de El Salvador, la carta menciona: “El Salvador ha sufrido una grave inseguridad y la subsiguiente represión del gobierno ha resultado en discriminación y violaciones de los derechos humanos que amenazan la vida cotidiana de salvadoreños”.
La carta cita el informe de Derechos Humanos en El Salvador del Departamento de Estado correspondiente a 2022 y apunta que: “hay reportes creíbles de homicidios ilegítimos o arbitrarios, desapariciones forzadas; tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de las fuerzas de seguridad; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arresto y detenciones arbitrarias”.
Foto cortesía
«Tanta gente que ha muerto en la cárcel, yo me siento preocupado»: Padre busca información de su hijo capturado en el régimen
La descripción de la situación de El Salvador también apunta que la implementación del régimen de excepción y sus continúas prórrogas ha llevado a desapariciones masivas, a apresar al 2 por ciento de la población y a amenazar la habilidad de las comunidades para prosperar económicamente.
Ante lo anterior, y otros señalamientos mencionados, los congresistas firmantes sentencian que “cada una de estas violaciones a los derechos humanos significa que los salvadoreños que viven fuera del país no pueden regresar al país de manera segura en este momento”.
Fuente: La Prensa Gráfica.