Costa Rica. “Un informe presentado este viernes en Washington le puso números y datos a la migración en América Latina y el Caribe al analizar 12 países, donde la población extranjera se duplicó entre 2010 y 2020, pasando de 1,1% a 2,2% de la población total. Los mayores aumentos se dieron en Colombia, Perú y Chile, impulsados por la crisis humanitaria de Venezuela”, reseña el sitio infobae.
Entre 2010 y 2020 la cantidad de migrantes pasó de 5,5 millones a 11,9 millones de personas y el estudio incluyó a 12 países donde hay datos disponibles: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Brasil.
Los venezolanos representarían cerca del 30 % del total de extranjeros que viven en los 13 países analizados, mientras que Costa Rica (10,2%) sería el país con mayor proporción de inmigrantes. ¿De dónde proviene la población extranjera que vive en Costa Rica? De Nicaragua el 71%, de Colombía el 5% y de El Salvador el 3%.
El estudio también detalla que habría un alto porcentaje de migrantes que realiza trabajos para los que están sobrecalificados (27% versus 19% en el caso de los nativos), diferencia que es particularmente notoria en Costa Rica, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay.
Fuente: Centroamérica Hoy.