Guatemala. El Congreso Centroamericano de Descentralización y Desarrollo Territorial se inició ayer y será un espacio en el que se conocerán experiencias y decisiones políticas que han tomado los gobiernos regionales sobre la materia.
En la actividad, que concluyó, participaron 300 delegados de comunas, asociaciones municipales, funcionarios y servidores públicos de las naciones que integran el Sistema de Integración Centroamericana(Sica).
“En mi gobierno, a partir de la política general, impulsamos un amplio marco de acciones que apuntan a consolidar, gradualmente, los procesos de descentralización y desarrollo territorial”, manifestó el mandatario Alejandro Giammattei, en un mensaje virtual.
300 personas de distintas instituciones participan en la actividad que concluye hoy.
“Nuestro enfoque principal es que somos una administración municipalista, porque creemos que solo fortaleciendo a los 340 ayuntamientos lograremos consolidar el Estado de Guatemala”, agregó.
Giammattei dijo que instruyó sobre la realización de este encuentro, con la finalidad de compartir con los centroamericanos la visión de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad y cobertura de servicios del Estado.
Según el gobernante, se busca establecer un plan de acción con los ejes temáticos que se abordarán durante estos dos días, lo que será la base para tener una agenda compartida regional a nivel de administraciones nacionales.
Durante dos días “se conocerán acciones, criterios y, sobre todo, las decisiones políticas que se han tomado” sobre la temática, indicó Álvaro Díaz, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
El Congreso cuenta con el apoyo de la SCEP, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y del Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom).
Además, tiene el acompañamiento del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Fuente: Diario de Centroamérica.