Guatemala. Durante la conmemoración del 149 aniversario de la Escuela Politécnica, el presidente Alejandro Giammattei recordó que este es el quinto Ejército que más contribuye en las misiones de paz que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cual demuestra el compromiso del país por la tranquilidad mundial.
“Muchos podrían uniformarse, portar un arma y aglutinarse tras un jefe, pero el militar profesional se caracteriza por otros detalles: sus valores y el espíritu de servicio a la nación. Ello se forja en esta casa de estudios, la gloriosa y centenaria Escuela Politécnica”, expresó el gobernante en el discurso ofrecido en la sede de esta institución.
También resaltó que en las próximas semanas se suscribirá el acuerdo que crea la séptima brigada, que se ubicará en Baja Verapaz, y que contempla el traslado de más de 6 mil militares.
Recordó los esfuerzos gubernamentales por mejorar la situación de los miembros del Ejército, como la entrega de equipo, seguro médico, bolsa del soldado, entre otros.
El gobernante valoró el fortalecimiento de las tres fuerzas militares: aérea, marítima y terrestre.
Iván Saúl Agreda, director de la Escuela Politécnica, manifestó su agradecimiento al Alto Mando por compartir con los cadetes “un aniversario más de esta gloriosa y centenaria academia”.
Como parte de las actividades de conmemoración, se entregaron espadines a 6 damas y 80 caballeros cadetes que integran la 162 promoción de oficiales.
Adicionalmente, se realizó la imposición de condecoraciones a mandos altos, comandantes, jefes y directores de la fuerzas armadas.
Fuente: Diario de Centroamérica.