Panamá se convirtió en el primer país de las Américas en ofertar la vacunación contra el papiloma humano (VPH) de manera gratuita y que forma parte del cuadro de vacunas a niños, amparada bajo la Ley, “Que regula el proceso de vacunación en la República de Panamá”.
Así lo dio a conocer la ministra consejera para asuntos relacionados a la Salud, Eyra Ruíz, durante la 30.ª Conferencia Sanitaria Panamericana.
La vacunación contra el VPH inició en 2008 con niñas de 10 años 11 meses y 29 días, y en el 2016, se incluye a niños de igual edad, cuya cobertura hasta la fecha es del 50%. Por efecto de la pandemia, la captación bajó, por lo que las autoridades esperan que en lo que resta del año 2022 y en el próximo año, 2023 se incrementen las mismas.
La ministra consejera también se refirió al plan de acción para la prevención y el control del cáncer cervicouterino 2018-2030: Informe de progreso; destacando que el mismo, es recibido con agrado y que cuenten con el apoyo de Panamá, con el plan de acción presentado.
Mencionó que Panamá mantiene la norma de salud integral a la mujer, la toma de Papanicolaous como método de tamizaje; priorizando en mujeres de 25 a 59 años con factores de riesgo, así mismo destacó que se impulsa la acogida de la prueba del VPH en el protocolo de tamizaje, que incluya el auto muestreo.
Por otro lado, la ministra consejera informó que “actualmente la mortalidad por cáncer cervicouterino ocupa el 2° lugar como causa de muerte femenina, en Panamá”; el cual reiteró el compromiso y la necesidad de reforzar la capacitación y la educación en promoción y prevención de este cáncer, particularmente en los trabajadores de atención primaria, con miras a llegar a la población femenina del país.
“La mejora de la toma de citologías se relaciona a una mejora de los insumos y recurso humano, por lo que los esfuerzos deberán dirigirse a una promoción para concienciar sobre su toma, con recurso humano competente y mantener una red de referencia para que la confirmación diagnóstica y las intervenciones sean eficaces y rápidas” concluyó Ruíz.
Fuente: La Estrella de Panamá.