El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, nombró a Mario Lubetkin como nuevo representante regional del organismo para América Latina y el Caribe.
Lubetkin, periodista uruguayo de larga trayectoria, es experto en comunicación internacional sobre el desarrollo sostenible. El funcionario se incorporó a la FAO en 2014 como director de la Oficina de Comunicación Institucional, desde el 2015 dirigió el gabinete del director general, y en el 2017 fue nombrado subdirector general.
“Tenemos ante nosotros desafíos extraordinarios. Los efectos de la pandemia del covid-19, la guerra en Ucrania, así como otros conflictos en diferentes partes del mundo, han agravado aún más la ya existente tendencia negativa al aumento del escenario del hambre de los últimos años», señaló Lubetkin al asumir su nuevo cargo en la Oficina Regional de la FAO, en Santiago de Chile.
Indicó que desde el 2019, 13 millones de personas se han sumado a la situación de hambre en la región, y 4 de cada 10 habitantes viven en situación de inseguridad alimentaria, según los recientes informes que la FAO, junto a otras agencias de las Naciones Unidas, han hecho público.
El nuevo representante regional destacó el apoyo que la FAO seguirá prestando intensamente a los gobiernos de la región, trabajando en forma conjunta con otras agencias de las Naciones Unidas, instituciones internacionales y regionales, así como con otras organizaciones no gubernamentales y centros de estudio que focalizan su atención en la transformación de los sistemas agroalimentarios, estimulando los procesos de innovación.
«Esta región cuenta con un potencial extraordinario para la transformación de los sistemas agroalimentarios que mejoren sustancialmente estas tendencias negativas”, expresó Lubetkin.
Fuente: La Estrella de Panamá.