Guatemala. Al 31 de octubre, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) registraba haber dado asistencia a 80 mil 804 guatemaltecos retornados.
De este total, 35 mil 153 guatemaltecos retornaron vía aérea desde Estados Unidos, 12 mil 591 por vía aérea desde México y otros 33 mil 60 vía terrestre desde México.
Los migrantes han ingresado en 321 vuelos procedentes de Estados Unidos y 98 de México. Asimismo, se tiene el registro que vía terrestre, por el Centro de Recepción de Retornados ubicado en Tecún Umán, San Marcos, han entrado al menos mil 48 buses con guatemaltecos.
Menores retornados
El IGM informó que en lo que va del año se contabilizan 14 mil 733 menores retornados. De esta cantidad, 6 mil 285 no estaban acompañados y otros 8 mil 448 viajaban con un familiar.
En ese sentido, la Unidad de Atención y Protección a la Niñez y Adolescencia (UAPNA) del IGM les brindó la atención necesaria con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de las Obras Sociales de la Esposa del Presidente.
Atención a migrantes
Según las autoridades migratorias, en el proceso de retorno se busca brindar la asistencia correspondiente a los guatemaltecos retornados. Por ello son atendidos con servicios básicos en salud, kits de higiene y alimentación.
Por otra parte, los que ingresan por vía aérea son recibidos en el Centro de Recepción de Retornados de la Fuerza Aérea Guatemalteca. En ese lugar, más de 15 instituciones les brindan apoyo según los requerimientos de cada uno.
De esa cuenta, las autoridades hacen nuevamente el llamado a los guatemaltecos a cuidar su vida y no exponerse migrando de manera irregular.
Es por ello que el Gobierno de Guatemala crea acciones que abren las puertas a mejores oportunidades de vida para los connacionales y promueve la migración regular, ordenada y segura.
Fuente: AGN.