Proyecto además ha generado empleos verdes y de calidad en la zona Chinautla
Guatemala. Más de 289 toneladas de residuos sólidos han sido retirados y procesados de manera adecuada del Río Las Vacas producto de la alianza firmada en diciembre pasado entre el Sistema Coca-Cola, BiosferaGt, Hidrovacas y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
Esa cantidad de residuos se desprende del informe rendido por BiosferaGt entre 1 de enero al 31 de julio el cual desglosa que del total de residuos recuperados del río 90 toneladas fueron de plásticos, 189 toneladas de foam, materia orgánica y zapatos, y 10 toneladas de chatarra y vidrio.
“Estos resultados son de gran importancia para el Sistema Coca-Cola, ya que estamos comprometidos en seguir apoyando esta iniciativa no solo porque representa la recolección directa y tratamiento de envases plásticos en nuevos productos, entre ellos postes y adoquines plásticos, sino que además evita que esos residuos terminen el mar”, afirmó William Segura, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad para Coca-Cola Centroamérica.
Además del logro ambiental, el proyecto ha generado 28 empleos verdes directos y de calidad en la zona San Antonio Las Flores, Chinautla. De este total el 64% de la fuerza laboral son mujeres. Estas personas quienes anteriormente eran recuperadores de residuos informales ahora poseen el reconocimiento de todas las cargas sociales al poseer un empleo formal, que les permite una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
“Hace un tiempo trabajé sacando plásticos directamente del río junto con otras mujeres de San Antonio Las Flores donde exponíamos nuestra seguridad, ahora en Biosferagt trabajamos en un lugar seguro y en buenas condiciones, lo cual nos permite llevar el sustento a nuestras familias”, señaló Patricia Gamboa, quien trabaja en la línea de selección y clasificación de plásticos.
El programa de recuperación de residuos del Río Las Vacas se lanzó en diciembre pasado en una actividad pública y el mismo consta de tres fases: 1) recolección de los residuos del río y su correcta separación; 2) transformación de esos residuos en subproductos plásticos como postes y adoquines, 3) colocación y venta de los subproductos plásticos entregados a diferentes asociaciones de mujeres de las comunidades del área, quienes están recibiendo capacitaciones técnicas, empoderamiento personal y empresarial que les permite generar fuentes de ingreso, mejorando la calidad de vida de sus familias
Mario Zea director de proyectos de Biosferagt, indicó que este proyecto representa para esta ONG guatemalteca un gran paso inicial que permite realizar acciones concretas y palpables en el río Las Vacas, contribuyendo con el saneamiento de los cuerpos de agua de Guatemala. Biosferagt es una organización guatemalteca conformada por profesionales de las ciencias biológicas y sociales.
Es importante mencionar el fortalecimiento de capacidades en al menos 30 líderes comunitarias en educación ambiental. Además, se ha logrado la creación de una asociación de mujeres líderes en conservación ambiental, quienes podrán realizar procesos de recuperación y tratamiento de residuos en el río Las Vacas.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe