Centroamérica. Los gobiernos de Guatemala y Honduras expresaron este domingo su solidaridad con el gobierno y pueblo cubano ante el desastre ocurrido en la zona industrial de Matanzas donde un rayo impactó contra uno de los depósitos de petróleo, ocasionando explosiones y fuego extendiéndose a otro depósito colindante.
Guatemala expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, deseando una pronta recuperación de los lesionados y los damnificados por el accidente.
Por su parte el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, mediante un mensaje en Twitter manifestó “solidaridad con las víctimas y familiares del siniestro ocurrido por un incendio en Matanzas. Y nuestro saludo fraterno al pueblo y gobierno cubano”.
También el ministro hondureño de Ciencia y Tecnología, Luther Castillo, trasladó su solidaridad al gobierno, a los familiares y a las víctimas del desastre, ocurrido en la zona industrial de Matanzas. “Cuba no está sola”, precisó Castillo, que años atrás estudio medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana.
El incendio se desató en la tarde del viernes y hasta la fecha ha sido imposible contenerlo, se reportan varios heridos y la desaparición de 17 bomberos que se encontraban en el lugar trabajando.
La primera explosión ocurrió en un depósito con capacidad para 50 mil metros cúbicos de petróleo, y posteriormente se prendió el segundo tanque, lo cual agravó la situación.
La ayuda solidaria de varios países no se hizo esperar, México envió tres aviones con socorristas, especialistas de PEMEX, militares y equipamiento, y Venezuela también contribuyó con ayuda humanitaria y especialistas de PDVSA.
Cuba por su parte ha solicitado ayuda y asesoría internacional para tratar de socavar el fuego cuanto antes.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.