Centroamérica. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus sigas en inglés), anunció este jueves la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para El Salvador, Haiti, Nicaragua, Sudan, Honduras y Nepal hasta el 30 de Junio del 2024.
El anuncio fue hecho por medio de un documento oficial hecho público en el cual se menciona que la documentación y beneficios del estatus es extendido por 18 meses más a partir del 31 de diciembre de 2022, fecha que estaba establecida para la finalización.
«Durante el período de designación de TPS, los beneficiarios de TPS son elegibles para permanecer en los Estados Unidos, no pueden ser expulsados y están autorizados a trabajar siempre que continúen teniendo TPS. Pueden solicitar y recibir EAD como prueba de autorización de empleo», expresa el documento del Departamento de Seguridad Nacional.
Ante la oficialización, la embajadora de El Salvador en Estados Unidos se pronunció en su cuenta de Twitter en la que escribió que «gracias a Dios, les comparto la noticia que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) @DHSgov notificó de la extensión automática del TPS para El Salvador y otros 5 países hasta el 30 Junio 2024».
El TPS fue aprobado para los salvadoreños luego de los terremotos de 2001 en el país. Desde entonces, ha tenido varias prórrogas; hasta que, en 2017, el presidente Donald Trump decidió dar por finalizado el mismo mediante orden ejecutiva.
Sin embargo, una demanda interpuesta por Crista Ramos, joven estadounidense de madre salvadoreña beneficiaria del TPS, detuvo la cancelación del programa mientras la corte emite un veredicto.
Fuente: La Prensa Gráfica.