Guatemala. El documental El silencio del topo adentra hoy a los espectadores del 43 Festival de Cine de La Habana en viaje fílmico a la historia de Guatemala a través del lente de la realizadora Anaís Taracena.
La cineasta asumió el reto de llevar al guión cinematográfico la vida del periodista Elías Barahona, integrante del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) tras su infiltración de 1976 a 1980, en calidad de secretario de prensa del Ministerio de Gobernación.
El largometraje cargado de entrevistas e imágenes de archivo, que se exhibirá en el Cine Yara, se enmarca en una de las épocas más cruentas de la guerra interna en la nación bajo el mandato del titular Donaldo Álvarez.
La obra ganadora de la Biznaga de Plata al mejor documental del Festival de Cine Málaga 2022 muestra cómo su protagonista logró salvar numerosas vidas de las personas en riesgo por sus ideas políticas divergentes. Tras cuatro años de rodaje, Taracena aseguró a medios de su país que, “fue increíble compartir con el pueblo de Colombia y poder establecer puentes de diálogo entre Guatemala” en tanto aseveró hay que contar desde la verdad y con mucha precisión, “quisiera poder decir que el miedo y el silencio no nos impida contar historias hechas por mujeres.”
La cineasta se refirió a las disímiles metáforas que acopia el material audiovisual, el cual fue grabado en forma de entrevista y acompañado por la narración en off, tras un largo proceso investigativo.
El silencio del topo resultó galardonado como el mejor largometraje iberoamericano en la décima edición de los Premios Macondo que organiza la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Colombia.
Conquistó, además, el lauro especial del jurado del Festival Internacional de Cine en Jeonju (Corea del Sur) y el del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos (Suiza) mientras en Cuba, pugnará por el premio Coral que otorga el Festival de Cine de La Habana al cual aspiran otras 16 producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y el país anfitrión.
Fuente: PL.