martes, abril 30, 2024
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Agexport
Irtra
Walmart Centroamérica
Irtra
Intecap
Barceló Solymar
Grupo Hotelero Islazul
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Cervecería Centroamericana S.A.

Distinguen a Luis Pérez Sabido con el Premio Matamoros

Cuba. El poeta, compositor, promotor e investigador Luis Pérez Sabido recibió el Premio Internacional Miguel Matamoros a la investigación musical, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en reconocimiento a sus aportes a la música de México, Cuba y el Caribe; siendo el primer mexicano en obtenerlo.

En sus palabras recordó que son muchos los vínculos que unen a México con Cuba y que, por invitación del poeta Miguel Barnet Lanza, presidente de honor de la UNEAC, institución que acaba de cumplir 61 años de fundada, ha fomentado a lo largo de estos años múltiples proyectos de investigación e intercambios culturales con la Isla.

«Tenemos esa costumbre de ir hurgando por la historia, para encontrar a todos esos personajes que nos han dado sus conocimientos, para ese gran bagaje que, ahora, gozamos en Yucatán, de modo que me siento como el afortunado recipiendario de un premio que se inició en 1878, cuando coinciden, en la capital del país, José Martí y José Peón Contreras”, afirmó recientemente en una entrevista cuando conoció del reconocimiento otorgado por el gremio de artistas y escritores cubanos.

Digno recordar a José Peón Contreras (Mérida, Yucatán, 1843-1907) médico, poeta, novelista y dramaturgo mexicano sobre quien el apóstol de Cuba publicó su ensayo Hasta el cielo en la Revista Universal de México en enero de 1876.

Pérez Sabido (Mocochá, Yucatán, enero 7 de 1940) estudió en la Universidad de Yucatán y en la Escuela de Teatro del INBA. En 1965 inició las serenatas del parque de Santa Lucía. Ha sido director de Cultura del Estado y del Ayuntamiento; del Museo de la Canción Yucateca, A.C y de los teatros Peón Contreras y Daniel Ayala. Ha publicado 15 libros de investigación, teatro y poesía.

Sus versos han sido musicalizados por varios intérpretes de la canción y el bolero entre los que se destaca Armando Manzanero.

En 1981 recibió la Medalla Guty Cárdenas; en 1984, La Medalla Fundación de Mérida; en 1988 la Medalla del Museo de la Canción Yucateca; en 1994, La Medalla Yucatán, y en 1999, la Medalla al Mérito Artístico.

Ingresó, en 2004, al Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales «Gerónimo Baqueiro Fóster», que después dirigió. Ha publicado De Guty a Manzanero: 200 boleros yucatecos; Nueva antología de la canción yucateca; Serenatas de Santa Lucía: 40 años de trova yucateca, y Guty Cárdenas, su vida y sus canciones.

Las palabras de elogio a su trayectoria estuvieron a cargo del musicólogo e investigador Jesús Gómez Cairo, director del Museo de la Música de Cuba. Asistieron personalidades de la cultura y contó con la presencia del Embajador de México, Licenciado Miguel Díaz Reynoso.

Pérez Sabido dictará en La Habana una charla ilustrada, «Historia de la canción yucateca», y presentará su más reciente antología poética, «Voces de silencio», que reúne 18 poemas de su autoría, donde muestra la faceta más íntima y reflexiva de su producción literaria.

Fuente: José Camilo López Valls/ Cubarte.

Fotos: Redes sociales UNEAC

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT

Related Articles

Campismo Popular
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
BAM
Herbalife
Grupo Hotelero Islazul

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Servicios Médicos Cubanos
Los Portales
Intecap
Campismo Popular
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
INOR
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Tigo
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Irtra
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
Intecap
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel
Barcelo Guatemala City
Havanatur
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
Irtra