Costa Rica. Los diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobaron hoy crear una comisión especial para investigar el financiamiento de los partidos políticos en la pasada campaña electoral.
La propuesta del partido Frente Amplio recibió el voto de 34 legisladores y el rechazo de 13, por lo que ahora el grupo especial analizará si existió o no ilegalidad en el financiamiento de la campaña proselitista de los partidos políticos participantes en las elecciones generales de este año.
Para justificar la formación de la Comisión Especial de Financiamiento de Partidos Políticos, los proponentes señalaron las investigaciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre una presunta estructura paralela de financiamiento en el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Un informe preliminar del TSE, ampliamente divulgado por la prensa tica, revela la existencia de «indicios de un oscuro esquema de financiamiento», del PPSD, cuyo candidato presidencial Rodrigo Chaves ganó los comicios en segunda ronda y es hoy el mandatario de Costa Rica.
Ver: Empresarios chinos y la segunda familia «más influyente de Centroamérica» entre los financistas de Chaves
En un vídeo divulgado en redes sociales, Jonathan Acuña, jefe de la bancada del Frente Amplio, expresó la alegría de los legisladores de su partido porque en junio pasado -cuando aún no se conocía el informe preliminar del TSE- nos rechazaron una moción en este sentido.
Pero, apuntó, hoy lo logramos tras insistir en el tema y observando las recientes revelaciones del TSE acerca de los señalamientos gravísimos sobre el manejo de las finanzas del partido que hoy gobierna este país.
Adelantó que será muy importante el avance de esta Comisión porque permitirá concentrar la atención en este tema vital para el país, para la democracia y para poder realizar una labor sería de control político que posibilite dilucidar las responsabilidades correspondientes, así como para presentar proyectos de ley que impidan los malos manejos de las finanzas.
En contra de la creación de la Comisión votaron los diputados del PPSD y del Partido Nueva República (PNR).
El grupo legislativo estará compuesto por siete diputados, dos del Partido Liberación Nacional y uno de cada una de las restantes cinco fracciones: PPSD, PNR, Frente Amplio, Partido Unidad Social Cristiana y Partido Liberal Progresista.
Fuente: El País.cr