Panamá. Defensoría del Pueblo de Panamá junto a sus homólogos de Colombia intercambiaron experiencias sobre las dinámicas migratorias integradas por migrantes y refugiados que transitan por el Tapón del Darién.
Durante tres días, se visitaron varios sitios fronterizos tras el encuentro que se dio en Apartadó, lugar desde donde se procedió a realizar la verificación de la situación actual en los corredores migratorios.
En tal sentido, el director de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo de Panamá, Jonathan Santana recorrió con delegados de derechos humanos el área de Acandí-Chocó para evidenciar la situación de la población migrante y en condición de solicitar refugio en tránsito.
Durante la misión que culminó con la visita de ambas Defensorías del Pueblo en Acandí, se efectuaron reuniones con autoridades locales y comunidades de la región; además se visitó el muelle Catamaranes, con fin de evidenciar la situación de la población migrante y susceptible de refugio.
En el encuentro también participó la Agencia de la ONU para los Refugiados-ACNUR y se presentó un informe sobre la Población Migrante y Refugiada en el municipio de Necoclí.
Necoclí es uno de los once municipios que forman parte de la subregión de Urabá, localizado en el departamento de Antioquia y sitio desde donde los inmigrantes salen en grupos hacia Panamá.
Fuente: La Estrella de Panamá.