Panamá. Este 5 de noviembre, la provincia de Colón celebra los 119 años de la Separación de Panamá de Colombia. En un acto cívico en presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen junto autoridades locales, participó de los actos oficiales, con la izada del pabellón nacional, la sesión solemne del Consejo Municipal y los desfiles, destacando los avances de las obras de infraestructura pública que se ejecutan en la provincia para la reactivación económica y generación de empleos.
Los actos se iniciaron con la izada de la bandera en el área del mausoleo, en calle 16, Colón. Seguidamente, la estudiante Lisseth Jaén, del Colegio Benigno Jiménez, dirigió el Juramento a la Bandera y la Banda Republicana entonó las notas del Himno Nacional.
El presidente Cortizo Cohen ofreció un discurso en la sesión solemne del Consejo Municipal, resaltando la actuación valiosa del pueblo colonense en la gesta de Separación de Panamá de Colombia.
En la sesión solemne Cortizo Cohen entregó el pabellón nacional al gerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC), Giovanni Ferrari, abanderado de las festividades del 5 de noviembre en Colón. Mientras que la bandera de la provincia de Colón fue recibida por Jaime Lloreda, del equipo de baloncesto Correcaminos.
El equipo de baloncesto Correcaminos, liderado por Jaime Lloreda, recibió la bandera de la provincia de Colón.
El orador de fondo, Víctor Alexis, director del Centro Regional Universitario de Colón, hizo mención del aporte del pueblo colonense al desarrollo económico, político y social del país, destacando a los deportistas de la provincia que han dejado en alto el nombre de Panamá a nivel nacional e internacional.
Alexis solicitó apoyo al Gobierno Nacional para concluir las obras de remodelación del Centro Regional Universitario de Colón y reconoció el esfuerzo que ha hecho la actual administración ante las dificultades que provocó la pandemia del Covid-19.
“Nada saca a más gente de la pobreza que la educación. A nuestros jóvenes, la prosperidad se alcanza a través del estudio, el trabajo honrado y la perseverancia. ¡Viva el 5 de noviembre, viva Colón y nuestra Patria!”, señaló.
Rolando Alexis Lee, alcalde de Colón, destacó todas las virtudes de la provincia y lo que representa para el comercio mundial y el desarrollo turístico del país. “Una provincia que tiene los 7 puertos más importantes de América Latina y que le pertenece el 60% del Canal de Panamá”, dijo.
Por su parte, Cortizo hizo un recuento de las grandes inversiones que realiza el Gobierno Nacional en Colón con 23 proyectos de infraestructura pública en ejecución, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia.
“Las inversiones que estamos haciendo en la provincia de Colón significan generación de empleos, recuperación de las actividades económicas, desarrollo y bienestar, oportunidades para vidas más dignas. Les pido que continuemos trabajando unidos, con fe y optimismo, para que juntos construyamos las bases del progreso”, indicó.
Entre las obras que están próximas a entregar, el presidente Cortizo Cohen mencionó: el Instituto Profesional y Técnico de Colón, en Cativá (con un avance del 98%); el Centro Educativo República de Bolivia, en Barrio Norte, (96%); la planta potabilizadora de Sabanitas (78%); la construcción de calles del distrito de Colón (82%); y la remodelación del Gimnasio de Boxeo Ismael Laguna (90% de avance).
Fuente: La Estrella de Panamá.