Costa Rica. El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se reunió con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de las actividades del traspaso de poderes.
Chaves comentó que conversaron sobre «la colaboración en la protección de los mares, la iniciativa CMAR, colaboración en temas de seguridad nacional y narcotráfico, la lucha contra el narcotráfico».
«Y también sobre la Alianza del Pacífico donde Colombia es un miembro y a la que Costa Rica esta aspirando a acceder», agregó.
El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) y se creó para conservar la biodiversidad y promover el uso sostenible de los recursos marinos y costeros presentes en las Zonas Económicas Exclusivas de Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá.
Lo que busca es la conservación y uso sostenible, con una adecuada gestión de la biodiversidad y los recursos marinos y costeros, mediante un manejo ecosistémico, y a través del establecimiento de estrategias regionales gubernamentales conjuntas apoyadas por la sociedad civil, organismos de cooperación internacional y no gubernamentales.
El CMAR tiene áreas núcleos las áreas marinas protegidas de Malpelo, Gorgona, Coiba, Galápagos y Cocos conformadas en una Red de Áreas Marinas Protegidas.
Se estima que los recursos económicos generados por uso y aprovechamiento de la biodiversidad marina en el CMAR, superan los $3 mil millones anuales, derivados de la pesca, el turismo y el transporte marítimo principalmente.
Con respecto a la Alianza del Pacífico, Chaves anunció a inicios de julio que Costa Rica iba a solicitar formalmente a los países que conforman la Alianza del Pacífico el inicio del proceso de negociación para la incorporación del país a este bloque.
La Alianza del Pacífico se estableció en 2011 y está integrada por Chile, Colombia, México y Perú, con más de 230 millones de habitantes. Este bloque constituye la octava potencia económica del mundo.
A nivel de América Latina, comprende el 41% del PIB total, 58% de las exportaciones de bienes y capta el 38% de la inversión extranjera directa que recibe la región.
Fuente: elmundo.cr