Cuba. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presidió la delegación cubana que participó en la III Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea (CELAC-UE), que se celebró en el día de hoy en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
El encuentro birregional, que sesionó bajo el tema “Renovando la asociación birregional para fortalecer la paz y la unidad”, permitió retomar este tipo de diálogos en el formato birregional inclusivo.
La delegación cubana abogó por avanzar en una relación birregional mutuamente beneficiosa, basada en el estricto respeto a la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y los postulados de la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”. Ratificó, asimismo, que la CELAC, voz unificada de nuestra región, es el genuino interlocutor de América Latina y el Caribe a nivel internacional.
El Canciller cubano hizo también un llamado a respetar, en toda circunstancia, los principios de igualdad soberana y no injerencia en los asuntos internos de los Estados, y el derecho inalienable de cada país a decidir su propio sistema político, económico y social, sin imposiciones de pretendidos paradigmas culturales, de democracia y derechos humanos.
Como resultado del encuentro, se aprobó una Hoja de Ruta sobre el futuro de las relaciones birregionales rumbo a la III Cumbre CELAC-UE, prevista para el semestre de 2023, después de varios años sin realizarse encuentros a ese nivel.
Fuente: Cubaminrex.