Guatemala. El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, junto con el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, y el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Estuardo Rodríguez, sostuvo una reunión con el comisionado adjunto de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos —CBP, por sus siglas en inglés—, Troy Miller, y el secretario asistente de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional —DHS, por sus siglas en inglés—, Blas Nuñez-Neto.
Los funcionarios abordaron temas prioritarios de la amplia agenda bilateral y regional en la que la seguridad forma parte de un eje preferente. Asimismo, reiteraron su compromiso con el trabajo conjunto en el desarrollo de acciones concretas para enfrentar los principales desafíos compartidos, como el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, la trata y tráfico de personas y otros delitos conexos.
Coincidieron en que el combate contra estos flagelos representa un importante desafío para ambos países, particularmente en la frontera, pero al mismo tiempo ha brindado una valiosa oportunidad para trabajar de manera conjunta y coordinada para contrarrestarlos.
De igual manera, reiteraron que Guatemala y Estados Unidos comparten objetivos estratégicos para la prevención y atención integral de la migración irregular; ampliar las oportunidades de movilidad laboral; promover una migración segura, ordenada, regular y circular, y en atender las causas estructurales de la migración bajo un enfoque integral.
Fuente: Gobierno de Guatemala.