El deseo de incorporar a la comunidad inmigrante salvadoreña para emitir el voto en el extranjero, es una muestra de voluntad política por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al aprobarse Ley para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior, comparte el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio.
Me refiero a la Ley para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que aprobó anoche los miembros que conforman la Asamblea Legislativa de dicho país.
Se permite la votación remota por internet y el sistema de votación electrónica presencial, un avance sustancial que requirieron los inmigrantes salvadoreños y que ningún gobierno anterior a Bukele tomó en cuenta, a la vez permitir votar con documento Único de Identidad o pasaporte, o que el DUI haya sido emitido en extranjero o territorio salvadoreño, lo que las autoridades de Guatemala, deben tomar en consideración, para permitir la votación en forma efectiva y participativa de los guatemaltecos residentes en extranjero, dejando la mediocridad actual, garantizando la igualdad de connacionales y evitar exclusiones en el ejercicio de derechos políticos fundamentales.
El organismo electoral salvadoreño, debe adecuarse a la implementación de dicha normativa y generar procedimientos y mecanismos, para garantizar a salvadoreños en extranjero emisión del voto.
El mandatario Bukele, en su Twitter indicó que votar no “será difícil ni engorroso”.
La aprobación de la ley, constituye “un paso histórico en el camino de brindarle los derechos que siempre le fueron negados a nuestros hermanos en el exterior”, expresó.
Los inmigrantes salvadoreños no podrán votar por Concejos Municipales, ni por diputados del Parlamento Centroamericano, solamente para presidente y vicepresidente de la República salvadoreña y diputados de la Asamblea Legislativa.
“Cada elección debe servir de base para mejorar la siguiente; no al revés. Ahora, ya no será difícil, ni engorroso, que nuestros hermanos voten”, manifestó Bukele.
Una muestra de tener voluntad política y de apoyo a sus connacionales radicados en el exterior, es el ejemplo que constituye la nueva normativa.
Felicitaciones por permitir participar políticamente a salvadoreños en el exterior, un ejemplo de democracia. participativa.
Fuente. Lic. Fernando Castro Molina, Analista Migratorio