Cuba. Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitida esta martes, informa que la Delegación de Paz del ELN que permanecían en el país se retiraron, a partir que el nuevo gobierno colombiano, encabezado por el presidente Gustavo Petro, levantó las órdenes de captura y suspendió las notificaciones a solicitudes de cooperación internacional y alertas de Interpol de los integrantes de dicha Delegación de Paz del ELN, así como dejó sin efecto las solicitudes de extradición formuladas a Cuba de estos integrantes de la delegación colombiana.
El 18 de enero del 2019 el gobierno de Colombia anunció la decisión de concluir la Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno colombiano y el ELN, gestión esta que se venía realizado en Cuba a petición del entonces presidente Juan Manuel Santos.
Sobre la permanencia en Cuba de la Delegación de Paz del ELN, el anterior gobierno colombiano desarrolló un grupo de acciones hostiles contra Cuba, mediante la manipulación ingrata, desconociendo el Protocolo de Ruptura, en franco abandono y quiebra de los compromisos contraídos por Colombia con otras seis naciones firmantes.
Cuba actuó en estricto apego a su condición de Garante y Sede Alternativa, de forma imparcial, responsable y profesional en interés de una solución política del conflicto.
Refleja la nota del Minrex que Cuba celebra el anuncio formulado este martes en Caracas por representantes del Gobierno de Colombia y el ELN, en presencia de garantes de Venezuela, Noruega y Cuba e invitados especiales, de que se instalará la Mesa de Conversaciones en las próximas semanas.
Cuba reitera su disposición de desempeñarse en este proceso al estricto respeto al consentimiento y acuerdos específicos entre los gobiernos de Colombia y el ELN a partir de solicitudes oficiales recibidas de estos.
Fuente. Minrex/Periódico Digital CA y del Caribe.