Los representantes del sector aeronáutico como la aerolínea Volaris y la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) alzaron su voz para rechazar la apertura del cabotaje de aerolíneas internacionales, pues consideran que es prioritario conseguir la Categoría 1 para seguir compitiendo en el mercado estadounidense.
Así mismo, señalaron que no están cerrados a la competencia, pero el cabotaje no es la opción. “No estamos cerrados a la competencia, queremos seguir compitiendo, pero con un piso parejo. Recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea es nuestra prioridad pues eso nos va a permitir aumentar frecuencias y compartir código con otras aerolíneas”, dijo María Mendizábal, gerente de relaciones institucionales de Volaris, así lo recoge Dinero en Imagen.
Por su parte, Diana Olivares, presidenta de Canaero, comentó que el cabotaje traería “menos conectividad, pérdida de plazas de trabajo y recaudación fiscal”. También manifestó que esta medida de cabotaje afecta a las aerolíneas comerciales, pero además a las de carga y a la aviación ejecutiva.
Como lo informó REPORTUR.mx, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que este año volvería a operar Mexicana de Aviación, con lo cual la competencia podría equilibrarse bajando los precios de los boletos y descartaría abrir el cabotaje a compañías aéreas extranjeras.
“Si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto de avión, si se equilibra, entonces a lo mejor ya no haría falta abrir para que haya competencia y bajen los precios”, dijo en su momento AMLO durante la conferencia de prensa.
Fuente: Reportur.mx