Guatemala. Las torres y líneas de transmisión son los elementos principales del sistema de transporte de energía eléctrica. Esta infraestructura permite llevar la energía a lo largo de extensos y diversos territorios, sin embargo, su construcción presenta varios desafíos, uno de ellos es el de proteger y conservar las áreas del país con alto valor ambiental. Frente a este panorama, la industria eléctrica impulsa procesos constructivos cada vez más responsables con el entorno, con el propósito de proteger y preservar los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras, así lo informó la Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., -Trecsa-, empresa que desde hace varios años construye torres adaptadas al entorno.
¿De qué se trata?
Juan Pablo de León, Gerente de Proyectos de Trecsa, explicó que este proyecto consiste en construir torres de transmisión de energía a una altura superior a la que comúnmente se construyen. Para ello utilizan cuerpos adicionales y extensiones en las patas de las torres para que las líneas de transmisión pasen por arriba de los árboles, con lo que se logra conservar la cobertura boscosa que se encuentra alrededor de la línea. También se hace un proceso de mimetización que consiste en pintar las torres de verde para que estas convivan en mejor armonía con la naturaleza. Además, mencionó que estas torres conllevan un trabajo de ingeniería especial a cargo del equipo especializado del área de proyectos y del equipo ambiental.

De acuerdo con lo expresado por De León, las torres estándar se construyen entre 23 a 45 metros de altura. En el caso de las extensiones especiales en la estructura, adicional y aprovechando la topografía del terreno ha logrado agregar hasta 14 metros más a través de pedestales y cimentaciones especiales en cada pata de la torre para que quede sobre la cobertura boscosa y no haya necesidad de talar los árboles.
“Esta característica no solo preserva los árboles y el ecosistema circundante, sino que también reduce el mantenimiento a largo plazo. Además, las cimentaciones especiales, adaptadas a la topografía y el tipo de suelo, garantizan la estabilidad de las estructuras, asegurando una operación eficiente y segura en cualquier condición geográfica” resaltó el entrevistado.
Fuente. Conecta



































