Buró Business School reunió a líderes de la región en una experiencia sin precedentes para transformar la cultura organizacional en el activo más poderoso de las empresas.
Guatemala. La cultura organizacional dejó de ser un concepto aspiracional para convertirse en un factor crítico de competitividad. Según datos de Gallup 2025, solo el 21% de los colaboradores en el mundo reporta estar verdaderamente comprometido con su trabajo. Sin embargo, los equipos con alto compromiso cultural logran hasta un 23 % más de rentabilidad, reducen en 78% el ausentismo y disminuyen la rotación de personal hasta en 51%.
Con esta realidad de fondo, HUMAN 2025, el evento de liderazgo y gestión humana más influyente de Centroamérica cerró su 12ª edición consolidándose como el espacio de referencia para transformar la cultura en una verdadera ventaja competitiva.
Más de 300 líderes empresariales participaron en una jornada de conferencias, workshops y paneles prácticos bajo el concepto de COOLtura, un enfoque que invita a diseñar culturas organizacionales auténticas, coherentes y emocionalmente conectadas.
Los temas clave abordados incluyeron:
•Cultura como motor sostenible de resultados.
•Marca empleadora auténtica, vivida desde dentro.
•Liderazgo emocionalmente inteligente.
•Integración generacional en la era de la Inteligencia Artificial.
•Neuropsicología aplicada a la gestión cultural.
Uno de los momentos más esperados fue la participación de Doug Lipp, exlíder de la Universidad Disney y autor del best-seller Disney U, quien compartió los principios que han hecho de Disney un referente global en cultura organizacional.
Según Lipp, el liderazgo siempre ha establecido el tono dentro de una organización. “Hoy hay un creciente consenso de que una cultura ganadora y sostenible solo se logra cuando está ‘activamente’ arraigada en toda la organización”, destacó.
Otros expertos de talla internacional que participaron en el congreso fueron: Hermes Ruiz, Paula Spezzirri, Mauricio Bock, Claudio López y Jaime Bárcenas, quienes ofrecieron perspectivas disruptivas y herramientas aplicables desde el primer día.
“Es importante repensar el rol del liderazgo en un mundo donde la transformación tecnológica exige, más que nunca, una transformación humana”, puntualizó Bárcenas durante su intervención.
Mientras, Paula Spezirri, lanzó una invitación a conectar desde adentro, para construir una reputación auténtica, coherente y sostenible. “Las empresas no se explican, se sienten. Y las que mejor conectan son aquellas que alinean lo que dicen con lo que hacen”, afirmó.
Para Giovanni Moran, director general de Buró Business School, HUMAN 2025 no fue un evento más, sino un espacio de transformación.
“Las organizaciones que no gestionan activamente su cultura están destinadas a perder competitividad. En Buró creemos que la cultura no se improvisa: se diseña con intención y propósito. HUMAN 2025 es prueba de ello”.
El evento ofreció a los asistentes experiencias inmersivas, espacios de cocreación y metodologías prácticas para rediseñar hábitos culturales, activar liderazgos transformacionales y construir entornos de confianza.
Con este congreso, Buró Business School reafirma su propósito de transformar personas que transforman organizaciones, convencidos de que la cultura es la base de un liderazgo efectivo y sostenible en un entorno de negocios cada vez más desafiante.
Fuente. Buró Business School