Guatemala. Con un enfoque de creación de valor compartido, economía circular y crecimiento económico, Enel Guatemala entregó 100 kits escolares, a través de su iniciativa ‘Tejiendo sueños con energía’, que articula la innovación social y el fortalecimiento de la educación en las comunidades donde operan sus centrales de generación. En coordinación con el Ministerio de Educación, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Municipalidad de San Jerónimo, Baja Verapaz, se identificaron las instituciones educativas beneficiarias, para que las niñas, niños y jóvenes de la población de aldea Vega del Chile, El Jícaro, El Durazno y Las Carboneras recibieran estos kits escolares.
Las mochilas que fueron entregadas en las instituciones educativas en San Jerónimo, Baja Verapaz: Escuela Oficial Rural Mixta -EORM- Santa Elena Vega del Chile, Escuela Oficial Rural Mixta -EORM- El Jícaro, Escuela Oficial Rural Mixta Las Carboneras y Escuela Oficial Rural Mixta aldea El Durazno, hacen parte de un proceso que inició con el aprovechamiento de materiales textiles, provenientes de los uniformes en desuso y en buen estado por parte de los colaboradores de Enel. En el proceso de transformación participaron 12 mujeres del Comité de San Jerónimo quienes, con el liderazgo de la presidenta, realizaron talleres de capacitación para el diseño y confección de cada mochila según el material recibido. La mayoría de ellas son mujeres cabeza de familia con escolaridad básica, quienes encontraron en la costura una oportunidad para generar nuevos ingresos para sus hogares.
“Para mí, lo importante es la visión del proyecto y el empoderamiento que nos da para generar un nuevo ingreso y beneficios para nuestras familias y hogares. Así mismo, apoyamos con nuestras manos, nuestro trabajo, tejiendo para niños y niñas de escasos recursos. Eso realmente es lo que más me gusta del Programa ‘Tejiendo Sueños con Energía’, ver la alegría de nuestros niños al ir a la escuela”, manifestó Mayra Patricia López Ramos, presidenta del Comité de Mujeres de San Jerónimo.
El programa involucra directamente a los colaboradores de Enel, las comunidades y a la Municipalidad de San Jerónimo, Baja Verapaz, así como al Ministerio de Educación y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el objetivo de impulsar la creación de valor compartido, contribuir al desarrollo sostenible y a cuidar los recursos naturales de la región.
En sus tres ediciones, ‘Tejiendo sueños con energía’, que también ha llegado a países como Colombia y Panamá, ya ha entregado más de 5,300 kits escolares a estudiantes en seis departamentos de Colombia y tres escuelas de Panamá. Junto con el programa ‘Buena Energía para tu Escuela’, que se enfoca en contribuir con el mejoramiento de la infraestructura y condiciones educativas de niños, niñas y jóvenes, se materializa el compromiso de Enel por aportar al mejoramiento de la educación.
Fuente. ENEL