Panamá. Panasonic anuncia la llegada de una nueva línea de aires acondicionados con gas refrigerante R32. La empresa se destaca por su compromiso con la sostenibilidad apostando por nuevas tecnologías y materiales que cumplan con las regulaciones mundiales para proteger el medio ambiente; y a la vez, enfocados en hacer más cómoda la vida de las personas.
El uso del R32 en comparación a otros refrigerantes tiene un gran valor ecológico, su potencial de Calentamiento Global (GWP) es aproximadamente un tercio menor a otros, esto lo convierte en una opción más ecológica y segura para el medio ambiente, ya que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Panasonic ha trabajado en colaboración con empresas e instituciones en la industria de la climatización para adoptar refrigerantes más sostenibles como el R32, estas alianzas fomentan un cambio en la industria hacia opciones de menor impacto ambiental, incentivando a otros competidores a adoptar prácticas y tecnologías similares en sus futuros proyectos.
Para Emel Godoy, gerente general de ventas: «Para nosotros el camino hacia la sostenibilidad requiere un enfoque integral y decisivo. Nuestro compromiso no solo se refleja en la innovación de productos más eficientes y ecológicos, sino también, en nuestras prácticas diarias y asociaciones estratégicas. La adopción del refrigerante R32 y nuestras iniciativas globales como GREEN IMPACT demuestran nuestra dedicación a reducir significativamente nuestra huella de carbono y promover un futuro más limpio para las próximas generaciones. Estamos entusiasmados de liderar este cambio en Panamá, ofreciendo a nuestros clientes soluciones de climatización que no solo cumplen con sus expectativas, sino que también contribuyen al bienestar del planeta.»
Innovación Tecnológica para un Futuro Más Verde
La empresa ha sido pionera en la tecnología Inverter como uno de los más grandes fabricantes de aires acondicionados y con trayectoria de más de 40 años en el desarrollo de esta tecnología, permitiendo que los equipos regulen su consumo de energía con uno de los REEE (Relación de Eficiencia Energética Estacional) más altos de la industria, experimentando un ahorro sostenible en su economía y garantizando la durabilidad de sus equipos por años.
Para este 2024, la compañía pone a disposición del mercado la incorporación del refrigerante R32 en las series Estándar YU y Deluxe PU. No obstante, a partir de abril 2025 también será incluido en la serie Premium SU, que se destaca por incluir el sistema de purificación del aire nanoeX de alta tecnología. El R32 tiene una puntuación de cero en el Potencial de Agotamiento de la capa Ozono (PAO), es decir, no daña la capa de ozono. Su eficiencia también reduce la carga de energía en los sistemas eléctricos, optimizando así, el consumo energético en hogares y oficinas, maximizando la eficiencia en el uso de energía limpia.
Los modelos de la Serie SU las podrán encontrar en capacidades de 12,000 a 28,000 BTU e incorporan la tecnología nanoe™ X, ofreciendo aire limpio y saludable al inhibir hasta cinco tipos de contaminantes, neutralizando malos olores y aportando beneficios como la hidratación de piel y cabello. Además, cuenta con control inteligente y conectividad Wi-Fi integrada, lo que permite a los usuarios controlar su equipo desde cualquier lugar e inclusive monitorear el consumo energético de cada equipo de forma diaria o mensual.
Los modelos PU y YU siguen siendo eco de la tecnología Inverter, ofreciendo una eficiencia excepcional con un EEER de 21 en su capacidad de 28,000 BTU proporcionando comodidad y ahorro de energía a su hogar u oficina. Además de proveer beneficios importantes como el rápido enfriamiento y materiales anticorrosivos para extender la durabilidad de los equipos, brindando la calidad y respaldo japonés que la empresa promueve.
Panasonic, además cuenta con la línea de equipos comerciales para espacios más exigentes en tamaño y proporción, logrando mayor cobertura de enfriamiento con equipos de 18,000 a 48,000 BTU, adaptándose a un uso constante superior a las 16 horas de uso, sin sacrificar su rendimiento y calidad.
Compromiso con la Reducción de CO₂
Eda Aparicio, directora general indica que ‘Cada nuevo producto que desarrollamos está impulsado por nuestro compromiso de crear un futuro más sostenible para las familias. Con el refrigerante R32 y nuestras avanzadas tecnologías Inverter, no solo reducimos significativamente la huella de carbono, también mejoramos la eficiencia energética, ofreciendo soluciones concretas que contribuyan para el desafío del cambio climático’.
El programa GREEN IMPACT es un claro reflejo de nuestra dedicación a disminuir las emisiones de CO₂ en 300 millones de toneladas para 2050, es decir, cero emisiones. En Panamá, estamos orgullosos de liderar iniciativas en el sector que promuevan la reutilización: a través del reciclaje de materiales o cajas de nuestros productos, el desarrollo de actividades de formación a través de INADEH y la introducción de tecnologías avanzadas como el refrigerante R32, cada uno con el propósito de llevar un paso hacia adelante en la industria convirtiéndonos en el gran aliado de empresas y familias, añadió Aparicio.
El programa se divide en tres fases fundamentales:
1.Reducción en fábricas: En la primera fase, Panasonic se enfoca en reducir el consumo de energía en la producción de sus productos y en la cadena de distribución. Esto incluye la implementación de tecnologías y procesos más eficientes en todas sus plantas.
2.Productos ecológicos: La segunda fase se centra en la fabricación de productos amigables con el medio ambiente. Ejemplos destacados son los aires acondicionados Inverter y los nuevos modelos que utilizan el refrigerante R32, que reduce significativamente el impacto ambiental. Además, Panasonic sigue promoviendo soluciones en baterías para autos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía.
3.Innovación en energía: En la tercera fase, Panasonic está desarrollando nuevas formas de creación y almacenamiento de energía. Un ejemplo prominente es el desarrollo de paneles solares con celdas Perovskite, que contribuye a una sociedad neutra en emisiones de carbono.
De acuerdo con la multinacional japonesa, el mercado panameño es uno de los más importantes para la categoría de climatizadores de aire. Según datos de importación para esta categoría, en el periodo enero-agosto se habían importado al país aproximadamente $30 millones de dólares, con un crecimiento versus 2023 de un 4 %.
Panamá es un mercado de vital importancia para Panasonic. Desde el istmo tienen establecida su operación para parte de Suramérica, Centroamérica y el Caribe. De esta manera, la compañía sigue buscando sobrepasar sus expectativas con tecnologías innovadoras como lo es el sistema de purificación nanoeX, que no solo inhibe virus, bacterias y alérgenos en el aire y sobre superficies, sino que logra contribuir a la sostenibilidad del planeta.
Fuente. Panasonic