sábado, junio 15, 2024
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
HardRock
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Banco GyT
Servicios Médicos Cubanos
HardRock
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Agexport
INOR
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group

New Sun Road promueve la ciencia y tecnología mediante el proyecto “Días Familiares de la Ciencia”

Guatemala. En un esfuerzo por fomentar una sociedad más equitativa, informada y preparada para los retos del día a día, New Sun Road Guatemala ha lanzado el innovador proyecto «Días Familiares de la Ciencia». Esta iniciativa busca estimular el interés y la participación activa en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), con un enfoque especial en empoderar a las comunidades rurales del país.

El proyecto se llevó a cabo durante varias semanas, en los cuales seis destacadas científicas guatemaltecas visitaron 19 Centros Comunitarios Digitales en aldeas remotas de Alta Verapaz y Huehuetenango. Su objetivo era compartir sus conocimientos y experiencias con más de 1,800 personas de estas comunidades, destacando la participación significativa del 48% de niñas y mujeres jóvenes.

“Nos emociona saber que estas conferencias generaron un precedente en la vida de los participantes, una acción que marca la ruta de sus vidas, y es una gran forma para romper paradigmas y salir de sus zonas de confort” indicó Yadira Morales, ingeniera en sistemas y coordinadora de tecnologías de New Sun Road.

Las científicas que participaron en la actividad fueron:

● Flor de Mayo: Doctora en ingeniería industrial con aportes significativos en la prevención de deslizamientos de tierra. Ganadora del Premio OWSD-Elsevier 2022.

● Iris Baten: Ingeniera química, Heroína en la Ciencia y mujer Maya Mam que destaca la importancia de los conocimientos ancestrales y más mujeres indígenas en STEM.

● Yucely Beb. Doctora en control y automatización, investigadora en Francia, Heroína en la Ciencia, mujer Maya Q ́eqchi ́

● Karen Hernández: Con una maestría en Agroforestería Tropical y más de treinta años de experiencia en zootecnia.

● Elena Ortiz: Jovén bioquímica, con pasión por fomentar las carreras STEM.

● Yadira Morales: Heroína de la ciencia, estudiante de ingeniería en sistemas, mujer Maya Ixil.

Una característica distintiva de estos «Días Familiares de la Ciencia» ha sido la inclusión y el respeto por la diversidad lingüística y cultural. La traducción de los contenidos a los idiomas Q’eqchi’ y Chuj, junto con la colaboración de lideresas locales, ha garantizado una experiencia de aprendizaje rica y accesible para todos los asistentes.

“Es importante preservar el idioma materno, así se preserva un lado de la cultura de las niñas y niños. Cada uno buscando las soluciones a sus necesidades, pero enfocadas a su comunidad, generando un efecto mariposa que trasciende fronteras” comentó Yucely Beb, ingeniera mecatrónica, una de las presentadoras de las capacitaciones.

El impacto de «Días Familiares de la Ciencia» se extendió más allá de las comunidades visitadas, culminando en una participación especial de diez niñas y jóvenes Q’eqchi’ y Chuj en la semana STEAM de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), campus Altiplano. Esta experiencia no solo proporcionó una inmersión profunda en los campos de STEAM sino que también promovió un aprendizaje intercultural valioso.

“Me sirvió mucho esta visita, puesto que aprendí herramientas para mi desarrollo profesional. Actualmente curso segundo básico y el conocer a otras lideresas me sirvió para conocer distintos puntos de vista, para resolver los retos que se nos presentan cada día”: expresó Débora Bolcajón, 16 años, participante del proyecto de la experiencia en la UVG.

El proyecto subraya la importancia de la colaboración entre diversas organizaciones, como la Organización de Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD) Guatemala, la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, y la Red internacional de ciencia, tecnología e innovación de Guatemala (Red-CTI), reforzando el compromiso de New Sun Road con el desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades en Guatemala.

Para conocer más sobre este proyecto transformador y cómo participar o apoyar, visite https://dcc.newsunroad.com

Fuente. New Sun Road

Barceló Solymar
Banco GyT
INOR
BAM
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Campismo Popular
Cervecería Centroamericana S.A.

Related Articles

Instituto Hondureño de Turismo
Irtra
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Cervecería Centroamericana S.A.
Herbalife
Banco GyT
Enjoy Travel Group
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Servicios Médicos Cubanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Herbalife
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Servicios Médicos Cubanos
Banco GyT
Agexport
HardRock
Irtra
Servisa Tintorería UniMax
BAM
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Blue Diamond Resorts
Tigo
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Holiday Inn Guatemala
Cubacel
AirEuropa
Irtra
Barcelo Guatemala City
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Hotel Barcelo Solymar
Cubacel
AirEuropa
Irtra
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Revista Colombiana de Turismo Passport