Guatemala. En un mundo que se esfuerza por alcanzar los objetivos globales en la reducción de emisiones de CO₂, la transición hacia fuentes de energía renovable se vuelve cada vez más esencial. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se espera que para 2050, casi el 90% de la electricidad mundial provenga de fuentes renovables, con un 70% proveniente de energía solar y eólica. En este contexto, América Latina y el Caribe se destacan como líderes en la adopción de energía renovable, con más del 25% de su energía primaria procedente de fuentes limpias, el doble del promedio mundial.
Holcim, empresa líder en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, ha situado la acción climática en el centro de su estrategia, con el objetivo de convertirse en una compañía net-zero alineada con la meta de 1.5 °C basada en ciencia. Su compromiso abarca desde la optimización de procesos productivos mediante proyectos de eficiencia energética y el uso responsable de recursos, hasta la implementación de soluciones renovables como generación de energía in situ, acuerdos de compra de electricidad descarbonizada (PPA) y la construcción de infraestructuras sostenibles, como parques eólicos y paneles solares en entornos urbanos.
En esta línea, Minerales y Agregados, miembro del grupo Holcim y especialista en la producción y comercialización de morteros, adhesivos y soluciones de carbonato de calcio, ha dado un importante en la descarbonización de su negocio a través del uso de energía renovable en Guatemala al firmar un Contrato de Compra de Energía Solar (PPA, por sus siglas en inglés) con Enertiva, empresa líder en energía renovable en la región. A través de esta alianza estratégica, la compañía operará con un 65% de electricidad proveniente de fuentes renovables, reafirmando así su compromiso con la transición a energías limpias y el impulso del desarrollo sostenible en el país. El proyecto incluye la instalación de más de 1,700 paneles solares, que contribuirán a reducir aproximadamente 590 toneladas de CO₂ al año.
Manuel Sirtori, CEO de Holcim Guatemala, destaca “Esta acción representa un avance significativo en la construcción de un futuro más sostenible para Guatemala. En Holcim nuestro propósito es construir progreso de las personas y del planeta, y esta colaboración con Enertiva refleja nuestro compromiso de contribuir a la descarbonización del sector de la construcción.”
La descarbonización de la matriz energética es una prioridad clave en la estrategia de Holcim, que promueve el uso de fuentes de energía renovable y alternativas en todas sus operaciones. Con el objetivo de reducir en un 65% las emisiones de Alcance 2 para 2030, tomando 2018 como año base, la empresa se compromete a liderar la transición energética. En América Latina, Holcim aspira a operar con energía 100% renovable para finales de la década.
Juan Carlos Coronado, Director de Operaciones de Minerales y Agregados, destacó que “Al abastecernos con fuentes de energía renovable, no solo reducimos nuestro impacto ambiental, sino que también reforzamos nuestro liderazgo en la industria como una empresa comprometida con la sostenibilidad. Este proyecto es un ejemplo de cómo nuestras operaciones pueden ser rentables y responsables.”
Además, Fraterno Vila, Presidente de Enertiva comentó: “Estamos orgullosos de colaborar con Minerales y Agregados miembro del grupo Holcim en este proyecto que marca un hito en el uso de energías renovables en Guatemala. Este tipo de alianzas es clave para la transformación energética del país y para avanzar hacia un desarrollo más sostenible”.
La adopción de energías renovables en sus procesos de producción es solo una de las numerosas acciones que Holcim está implementando para impulsar la construcción sostenible en el país. La compañía introducirá al mercado soluciones de construcción con bajas emisiones de CO2 y continuará implementando prácticas ambientales ejemplares en sus operaciones, en línea con su propósito de construir progreso para las personas y el planeta.
Fuente. Holcim