Un Mensaje Rosa donará sillones clínicos al área de quimioterapia del Hospital Maximiliano Peralta y promoverá el amor propio en pacientes con cáncer
Costa Rica. Como cada octubre desde hace una década, Chevrolet Grupo Q da un paso al frente para participar en el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama con su campaña “Un Mensaje Rosa”. Este año no es la excepción: se donarán seis sillones clínicos reclinables al Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez. Además de esta donación, la empresa organizará otras actividades, como un día especial en el que 20 pacientes oncológicas recibirán talleres de cuidado personal, y también una recolección de mensajes de apoyo en todo el país para quienes están en la lucha contra esta enfermedad.
“En Chevrolet nos gusta pasar de las palabras a los hechos. Por eso, con ‘Un Mensaje Rosa’, cada año realizamos actividades que no solo invitan a la prevención, sino que también generan un impacto positivo en nuestra sociedad. Con nuestra donación, buscamos apoyar a una de las provincias con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama, como es el caso de Cartago”, aseguró Asly Anchía, gerente regional de mercadeo de Chevrolet Grupo Q.
La entrega oficial de los sillones se realizará en el Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez el 23 de octubre, pocos días después de la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama.
Otras actividades de la campaña «Un Mensaje Rosa»
Además de esta donación, la campaña «Un Mensaje Rosa» realizará otras actividades para concienciar sobre la importancia de la solidaridad y el autocuidado en la lucha contra el cáncer de seno.
El emblemático Carro Rosa de Chevrolet recorrerá las calles del país desde el 1.º de octubre con el objetivo de recolectar mensajes de apoyo y firmas, que luego serán enmarcadas y entregadas tanto a la unidad de quimioterapia de Cartago como a las integrantes de la Fundación Encuentro Valientes. Para facilitar esta actividad, el vehículo se recubrirá con una película plastificada para que las personas puedan escribir sobre él.
En total, serán cuatro vehículos los que participarán en esta maratón de esperanza y positividad. Durante octubre, el auto estará disponible en las sucursales de Uruca, Ayarco y Lindora. El cuarto vehículo realizará una gira por las sucursales fuera del Gran Área Metropolitana en el siguiente orden: del 1.º al 8 de octubre estará en San Carlos, del 8 al 15 de octubre en Guápiles, del 15 al 22 de octubre en Liberia, y del 22 al 31 de octubre en Pérez Zeledón.
Chevrolet Grupo Q también organizará una actividad especial para mujeres sobrevivientes de esta enfermedad, el 16 de octubre, en la sucursal de La Uruca. Se trata de ‘Un acto de amor propio’, un evento en el que participarán 10 mujeres de la Fundación Encuentro de Valientes y 10 mujeres que serán seleccionadas a través de una convocatoria realizada por Chevrolet en sus redes sociales.
Este evento, centrado en la importancia del autocuidado, incluirá dinámicas especiales para consentir a las participantes, y contará con la presencia de la comunicadora Lizeth Castro, así como las embajadoras de la marca Johanna Solano y Andy Calderón.
Esta no es la primera vez que Chevrolet Grupo Q apoya la lucha contra el cáncer de seno. En años anteriores, la marca ha colaborado con unidades de oncología de hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social, fundaciones y organizaciones como el Hospital Calderón Guardia, la Asociación Metamorfosis, la Fundación Mujeres en Rosa, el Hospital México, el Hogar de Paso Resurgir y la Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (ACOMED).
Según datos del Ministerio de Salud de Costa Rica, en 2022 se registraron 398 fallecimientos de mujeres por cáncer de mama, en comparación con los 416 casos reportados en 2021. Aunque esta disminución del 4.3% es leve, el cáncer de mama sigue siendo la causa más común de muerte por cáncer en mujeres en las Américas.
Según la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina y el Caribe, el 32% de las mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama antes de los 50 años, mientras que en América del Norte esta cifra es del 19%, lo que destaca una mayor prevalencia en mujeres jóvenes en la región latinoamericana.
En Costa Rica, el cáncer de seno es una de las principales causas de mortalidad en mujeres. Sin embargo, en los últimos años se ha observado una leve disminución en el número de fallecimientos por esta enfermedad. En la provincia de Cartago, aunque se registran menos casos que en otras regiones, la tasa de mortalidad es la más alta del país, alcanzando 18,44 decesos por cada 100.000 mujeres en 2021. Esta cifra refleja la necesidad urgente de reforzar las estrategias de prevención y atención en esta provincia.
Fuente. Chevrolet Grupo Q Costa Rica