Costa Rica. La Asociación para el Liderazgo y el Ascenso Social (ALAS) otorgó los galardones Noche Magenta ALAS en Costa Rica, en su tercera edición. El premio “Mujer Visionaria” fue para María Estrada, Rectora del Tecnológico de Costa Rica. Para este galardón se tomó en cuenta su trayectoria profesional y personal. Es un referente para las mujeres en el área de STEM y esto motiva a que más mujeres vuelen aún más alto en estas áreas. Estrada es ingeniera en computación de profesión y se convirtió en la primera mujer en ser rectora del Tecnológico de Costa Rica.
El premio ALAS: “Empresa a Favor de la Igualdad” fue para UBER. Se valoró todo el trabajo realizado en conjunto con ALAS a favor de las mujeres con sus proyectos para las socias colaboradoras y con las mujeres que integran sus equipos en oficinas.
La premiación incluyó también a la comunicadora de Buen Día, Canal 7, Nancy Dobles. Ella se llevó el premio ALAS: “Mujer Inspiración”, y se destacó la trayectoria y los trabajos realizados con mujeres emprendedoras, visibilizarlas, apoyarlas, guiarlas y promoverlas.
Y el premio “Aliado a favor de la Igualdad” fue para Francis Durman CEO Grupo Montecristo. Para este premio se tomó en cuenta, su trayectoria y los trabajos realizados en sus organizaciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, el empoderamiento de mujeres, darles herramientas de conocimiento por medio de capacitaciones, que mujeres se ubiquen en puestos de liderazgo dentro de la organización y fomentar acciones a favor de la inclusión.
Los premios ALAS fueron creados para reconocer el esfuerzo de personas y empresas que han apoyado el liderazgo de las mujeres en Costa Rica. La agrupación une a más de 135.000 mujeres de todo el país.
La Noche Magenta, evento de premiación, se desarrolló en el Crowne Plaza San José Corobicí, el jueves 21 de marzo y participaron más de 150 personas.
“En ALAS estamos de celebración. ¡Estamos cumpliendo 15 años desde que fundamos ALAS! Somos la red de mujeres líderes más grande de Costa Rica. Cada persona, con su participación en Noche Magenta, están ayudando a que ALAS continúe su labor cuyos 3 principales objetivos son: empoderar, visibilizar y conectar mujeres. Durante la Noche Magenta se trabajan los tres objetivos”, comentó Nuria Marín, presidenta de ALAS.
“Hemos capacitado y empoderado a más de 8.000 personas en temáticas de género en estos 15 años. Hemos llegado a impactar, solo en el último año, a más de 2.4 millones de personas por medio de campañas digitales con el objetivo de concientizar sobre la desigualdad de género y proporcionar herramientas de empoderamiento a las mujeres”, añadió Marín.
Compartiendo historias de éxito
Durante la actividad, quince mujeres lideresas de diferentes organizaciones y empresas compartieron de forma simultánea, en las diferentes mesas, sus propias historias de éxito.
“Durante las Vivencias las mujeres destacadas nos cuentan sus retos, sus travesías y esas partes de su historia de vida que nos muestra el secreto de cómo han llegado a ser las mejores en su área, y así inspirar a más mujeres a lograr sus propias metas”, destaca Nuria Marín, presidenta de ALAS.
Empresas Aliadas
Noche Magenta fue patrocinada por las empresas Scotiabank, Viatris, Magna Médica, Hospital Metropolitano, Mercado de Valores, Centro Europeo de Cirugía, Cenecoop, Fifco, U Creativa, Alvarez y Marín Corporación y Sky Publicidad.
Invertir en la igualdad trae mejores resultados a las empresas. La consultora McKinsey, en la cuarta edición de su informe Diversity Matters (2023), señala que las empresas con diversidad de género en el consejo de administración tienen un 27 por ciento más de probabilidades de obtener mejores resultados financieros.
Fuente. ALAS