Guatemala. Cada 14 de marzo celebramos el Día Internacional de las Matemáticas, fomentando el aprendizaje de esta ciencia tan importante para el desarrollo de habilidades como: la resolución de problemas, el pensamiento crítico y lógico, y la creatividad.
UNESCO declaró este día internacional desde 2019, y coincide con otra celebración matemática importante: el Día de π (Día de Pi), el número irracional más emblemático, cuyo valor se redondea a 3.14, lo cual visto en un calendario nos da esta fecha especial.
Sin embargo, esta asignatura no es de las favoritas de los estudiantes. Según expertos la razón es porque los alumnos deben desarrollar el pensamiento lógico-deductivo y su capacidad de abstracción, habilidades que se desarrollan después de los 10 años y que exigen concentración y un esfuerzo mental adicional.
Consejos para ayudar a tu hijo a mejorar en matemáticas
Si sientes que a tu hija o hijo se le complica esta asignatura, o bien, ves que tiene potencial y deseas apoyarle a mejorar sus habilidades, Christian Banda, gerente para Kumon México y Centroamérica, comparte 5 consejos para que tenga éxito en matemáticas:
1. Recuerda que la repetición hace al maestro:
Ayudar a nuestro hijo a resolver un solo ejercicio no significa que entienda el tema en su totalidad. Lo mejor que podemos hacer es motivarlo a realizar diversos ejercicios para que se familiarice con el concepto matemático que está aprendiendo. Practicar, y practicar le permitirá al estudiante tener mayor precisión al momento de resolver los problemas matemáticos, y esto les permitirá ir mejorando también en la rapidez con la que los resuelve.
2. Crea una rutina de aprendizaje y práctica:
Es muy importante que el aprendizaje no se quede solo en el salón de clase, si no se dedique un tiempo diario para practicar en casa. Promueve que tu hijo o hija dedique media hora cada día a: familiarizarse con los conceptos y practicar operaciones de lo visto en clase, le ayudará a mejorar sus habilidades en matemáticas. Fomentar esta rutina diaria son las bases del método japonés de enseñanza, Kumon.
3. Convierte las matemáticas en algo del día a día:
Si bien una rutina de aprendizaje es importante, también lo es implementar los conocimientos en el día a día de nuestros hijos. Aunque no se puede usar una operación compleja, pueden realizarse pequeños ejercicios para desarrollar habilidades, por ejemplo: al partir un pastel pedirle al niño que use fracciones para descubrir en cuantos pedazos debe dividirse, al ir de compras pedirle que calcule el vuelto a recibir, entre otras.
4. Busca apoyo externo para tu hijo:
No hay nada de malo en buscar apoyo extra para nuestros hijos, o bien, si veo potencial y gusto por las matemáticas, es importante buscar opciones extraescolares para que siga mejorando las habilidades que ya tiene. Recibir una educación adicional a la escuela le ayudará a conocer otros métodos de estudio y desarrollar nuevas formas para adquirir conocimiento. Desde hace 1 año, padres de familia pueden apoyarse en Kumon para esta labor.
5. No crees miedo en tus hijos:
Banda nos indica que el siguiente consejo es de los más importantes. No debemos crear miedo o rechazo en nuestros hijos hacia las matemáticas. Al ver a nuestro hijo con dificultades en esta materia, es natural querer reconfortarlo haciéndole saber que a nosotros nos pasó lo mismo a su edad, pero este inofensivo gesto puede ser muy dañino para su desarrollo, ya que generará en él o ella, la percepción que las matemáticas son complicadas. Es importante mostrarles el lado positivo de esta ciencia, incluso haciéndoles ver que puede llegar a ser un juego o una actividad divertida.
Un año aprendiendo con el Método Kumon
En marzo se celebra el primer aniversario de Kumon en Guatemala, durante estos 12 meses se ha brindado a las y los guatemaltecos la oportunidad de desarrollar sus habilidades a través de este método japonés con más de 60 años de trayectoria.
Actualmente, Kumon ofrece los programas de matemática e inglés, y cuenta ya con 4 centros en el país ubicados en: Edificio Américas 10, zona 13; Plaza Vilaflor, Carretera a El Salvador; Décimo de Cayalá, zona 16 y en Plaza Perisur zona 11.
“En Kumon estamos sumamente felices de celebrar un año de presencia en Guatemala, nos sentimos orgullosos de continuar apoyando a niños, jóvenes y adultos en el desarrollo de su aprendizaje”, comentó Banda. Quien agregó que, para este segundo año, Kumon espera seguir fomentando el aprendizaje en más estudiantes.
Fuente. Kumon®