martes, abril 30, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Intecap
Agexport
Irtra
Irtra
Enjoy Travel Group
Banco GyT

Sueldos.com presenta la tercera edición de su encuesta especial para Guatemala Expectativas en Retribución 2023

Estudio revela debilidades y fortalezas del mercado laboral guatemalteco

Guatemala. Sueldos.com, de la firma mexicana CD Consultores, presentó en conferencia de prensa los resultados de la encuesta especial “Expectativas en Retribución 2023”, para que las empresas guatemaltecas conozcan los indicadores en materia de sueldos existentes en el mercado local.

El sector comercio se proyecta por segundo año consecutivo como el que tendrá el mayor incremento de sueldos, según las expectativas para este año. En el estudio se incluyó a otros sectores como el de industria, servicios y finanzas. Además, el índice de rotación anual se incrementará del 8.21 registrado en el 2021 al 10.22 % en 2023. Este índice mide la relación entre los ejecutivos que se incorporan al equipo y los que se marchan.

Al presentar el análisis del índice de rotación anual por nivel jerárquico, se encontró que el nivel operativo es el sector que mayor porcentaje presenta al pasar del 20.80% en el 2021 a 22.04% en 2023. Y justamente los puestos directivos son los que tendrán en el 2023 un incremento mayor con una tasa del 7.21%, según la encuesta Sueldos.com.

Las empresas con presencia nacional estiman incrementos en promedio de un 5.60% en el 2023, considerado un aumento mayor que el de las organizaciones con presencia internacional (5.40%)

La inflación es el criterio para aumentos salariales

Un aspecto relevante que arroja la encuesta es el criterio de la inflación para determinar un aumento de sueldo. En el 2021, un 41% de las empresas analizadas lo consideraba un factor determinante. Ahora, en 2023, un 52% de las empresas consultadas estima la inflación anual como un factor para un incremento salarial.

En la distribución de personal, el estudio revela que el porcentaje de puestos directivos entre 26 y 45 años, subió de un 25% en 2021 a un 32% en 2023. Mientras que el porcentaje de puestos directivos mayores de 45 años se redujo de un 75% a un 68%.

Sin planes en las políticas de prestaciones

El 69 % de las empresas consultadas no consideran hacer cambios en su política de prestaciones en el 2023 y el 31% sí planea hacerlo.

Entre los cambios que se prevén este año son: Asignar una cantidad por encima de lo que señala la ley en aguinaldos. Implementar o aumentar el beneficio por puntualidad y asistencia. Fondo de ahorro: aumentar la cantidad actualmente asignada o establecer la política. Asignar vales para restaurante y combustible. Apoyos para estudios, subsidio de transporte, pago de seguro de gastos médicos y periodo vacacional superior al que señala la ley.

Las políticas de inclusión, una de las fortalezas

Otro detalle interesante de la medición son las políticas de inclusión en las empresas, las que aumentaron del 54% en el 2021, año del primer estudio, al 58% en el 2023.

Entre las políticas de inclusión se mencionan en el estudio: instalaciones para personas con alguna discapacidad, puestos ya determinados para personas con discapacidades (sordo ceguera y síndrome de Down), equilibrar la empresa en materia de género, el beneficio de seguro de vida para matrimonios del mismo género, entre otras.

Sueldos.com es un sistema de información en línea y actualizado al 2023, que facilita a las empresas y organizaciones que adquieran la membresía, conocer las estrategias en materia de sueldos y compensaciones en el mercado laboral guatemalteco en cerca de 200 puestos, así como también las diferencias de retribución que existen entre los colaboradores que desempeñan sus actividades de forma remota, híbrida y presencial.

La información es presentada por región, sector, tamaño de empresa, monto de ventas anual, área y el nivel jerárquico de las empresas.

“En el estudio no se revela la identidad ni los datos particulares de las empresas participantes. La tercera edición de este estudio para Guatemala se inició en noviembre del 2022, con un cuestionario en línea para empresas del mercado guatemalteco. Los resultados de la encuesta “Expectativas en Retribución 2023” fueron publicados en diciembre del mismo año, en el sitio web de Sueldos.com,” explica el licenciado Jaime Morfín, director general de Sueldos.com.

La edición de esta encuesta surgió por la necesidad que tienen las empresas guatemaltecas de tener un estudio del mercado laboral, el cual será actualizado con frecuencia anual. Pero también, por el grado de profesionalización y las direcciones de recursos humanos que requerían de una fuente de información, expresó el licenciado Morfín.

“El siguiente paso es consolidarnos en Guatemala y abrir operaciones en El Salvador y probablemente Panamá que son los mercados más atractivos en la actualidad,” concluyó el director general de Sueldos.com.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

Related Articles

Herbalife
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Campismo Popular
BAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Los Portales
Herbalife
BAM
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Agexport
Irtra
- Advertisement -
Intecap
Havanatur
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Henkel Latinoamerica
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City
AirEuropa

Lo más leído...

- Advertisement -
Tigo
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
Havanatur
Barcelo Guatemala City
Hotel Barcelo Solymar
Intecap
Blue Diamond Resorts