Palmas del Ixcán/Palmeras San Román S.A expuso en Frankfurt, Alemania el desempeño de las prácticas sostenibles que implementan con pequeños productores de Ixcán y fueron reconocidos por el aporte en la producción de aceite de palma sostenible e inclusivo.
Guatemala. El programa Empresarios formando Empresarios de Palmas del Ixcán/Palmeras San Román S.A, empresa productora de palma aceite en Guatemala fue ganadora del primer lugar en la Feria de Innovación “Diálogo sobre el Aceite de Palma Sostenible” (SPOD2023), uno de los eventos más importantes de Europa, organizado por la Wageningen University & Research y Sustainable Palm Oil Choice.
En este foro, la empresa guatemalteca y el programa destacaron entre ocho finalistas representantes de distintos continentes; este evento reunió a organizaciones internacionales, compradores, clientes, inversionistas y certificadoras, actores claves de la agroindustria del aceite de palma a nivel global.
La Feria de Innovación en su edición 2023 del Diálogo sobre el Aceite de Palma Sostenible seleccionó a la empresa guatemalteca Palmas del Ixcán como ganadora por ser una empresa innovadoras que cumple con los estándares internacionales para la producción de aceite de palma sostenible, resaltando la labor de apoyar a pequeños productores para asegurar estar libres de deforestación.
“En esta oportunidad la Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA) felicita a Palmas del Ixcán por haber destacado en este foro mundial con sus buenas prácticas sostenibles e incluyentes que han permitido el desarrollo de pequeños productores, generando oportunidades de desarrollo, beneficios para las comunidades y para el ambiente. Este logro demuestra el compromiso de la empresa y su impacto positivo en la industria del aceite de palma”, indicó la directora ejecutiva de Grepalma, Karen Rosales.
Desde hace 14 años Palmas Del Ixcan ha establecido un modelo de gobernanza a través del cual sus pequeños productores son continuamente capacitados y apoyados financieramente en la implementación de mejores prácticas agrícolas y de sostenibilidad, pero también en temas empresariales, para hacerlos parte de una economía formal, trascendiendo de ser solo un relación comercial, a una relación que permite alta productividad, el desarrollo de las personas, las comunidades y el medio ambiente.
Actualmente, en un área de 1.100 hectáreas, hay alrededor de 100 pequeños productores, que brindan 350 empleos permanentes, formales y el aceite de palma es el sustento de 96 familias.
En 2019 Palmas del Ixcán se adhirió al Compromiso Voluntario de Cero Deforestación de GREPALMA; desde el principio supieron que tenían que involucrar a toda su cadena de suministro. Por eso apoyaron a los pequeños productores a generar sus polígonos y así tenerlos georreferenciados con exactitud y precisión.
En 2020, Grepalma y Satelligence iniciaron el monitoreo satelital de las zonas palmicultoras del país y Palmas del Ixcán entregó voluntariamente todos sus polígonos, incluidos los de sus pequeños productores. A la fecha, Satelligence ha reportado 0 hectáreas deforestadas por la empresa y su cadena de suministro, por lo que se encuentran en una mejor posición de cumplimiento en el mercado internacional, especialmente ante la normativa de no deforestación recientemente aprobada por la Unión Europea.
Este innovador modelo de relación entre la empresa, los productores y las instituciones de apoyo es fundamental para asegurar la mejora continua, el cumplimiento y la sostenibilidad de las operaciones.
A la entrega del reconocimiento también asistió el Consejero Comercial de la Embajada de Guatemala acreditada en Alemania quien felicitó a la empresa guatemalteca por la representación de alto nivel e instó a seguir desarrollando acciones que permitan evidenciar lo que Guatemala aporta hacia el mundo.
Fuente. GREPALMA