Guatemala. En el marco de su compromiso por impulsar el desarrollo de las comunidades, Coca-Cola América Latina presentó a nivel regional “Somos Muchos”, una campaña enfocada en demostrar su compromiso con impulsar acciones para lograr grandes cambios en tres ejes principales: cuidado y preservación del agua, el fortalecimiento de la cultura de reciclaje para construir Un Mundo Sin Residuos y el empoderamiento económico.
Esta campaña es parte de las propuestas que la Compañía ha desarrollado en la región, con el objetivo de refrescar el mundo y hacer la diferencia, logrando así generar un impacto positivo en las comunidades en las que opera y convertirse en un habilitador de soluciones capaces de generar un futuro sostenible.
“Ante los desafíos que nuestras comunidades enfrentan con relación al agua, el reciclaje y el empoderamiento económico, somos plenamente conscientes de que no existe una forma de intervenir única y definitiva. En Coca-Cola, hemos adoptado el compromiso de abordar estos problemas de manera colaborativa. En consecuencia, hemos forjado y mantenido alianzas estratégicas con socios clave, con quienes hemos desarrollado proyectos que generan un impacto significativo en las comunidades de nuestra región. Sabemos que los cambios y las diferencias se logran mediante la cooperación y la implementación de acciones coordinadas y consistentes” comentó William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad.
A través de “Somos Muchos”, la Compañía Coca-Cola busca crear conciencia sobre los retos sociales que América Latina enfrenta, así como las acciones, proyectos e iniciativas conjuntas que encaminan a la región hacia la sustentabilidad y un mejor futuro compartido. Como parte de los aportes a estas soluciones, la Compañía se ha fijado metas ambiciosas alineadas con sus objetivos a nivel global, entre las que destaca el compromiso por recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los empaques que pone en el mercado a 2030.
Asimismo, la Compañía se ha planteado el objetivo de fomentar el bienestar y apoyar el desarrollo de las comunidades en las que opera. En este sentido, seguirá impulsando oportunidades socioeconómicas a través de programas de apoyo a jóvenes, mujeres y pequeños comercios por medio de la Fundación Coca-Cola.
En cuanto al cuidado y preservación del agua, en Centro América, Coca-Cola trabaja para mejorar la disponibilidad y la calidad del agua, los ecosistemas, el acceso y la gobernanza, con el fin de aumentar la seguridad del agua para las comunidades y la naturaleza.
Como parte de esta iniciativa, la Compañía ha logrado devolver a la naturaleza el 100% del agua utilizada en la producción de sus bebidas, a través de áreas de conservación y reforestación, específicamente en el 2021, logrando intervenir un total de 3,011.69 hectáreas al devolverle a la naturaleza más de 3,090.28 millones de litros de agua. Además, por medio de la Fundación Coca-Cola y en colaboración con socios como WWF y ALIARSE, se ha logrado llevar acceso de agua potable y saneamiento a las comunidades donde opera.
En relación con el fortalecimiento de la cultura de reciclaje, la Compañía busca crear un cambio sistémico a través de una economía circular para sus envases a través de la estrategia “Un Mundo sin Residuos”, la cual logró que todos los envases de plástico PET en Centroamérica sean 100% reciclables, desde la tapa, la etiqueta y la botella.
En esa misma línea, en Guatemala, Coca-Cola ha puesto en marcha iniciativas multisectoriales como «Recíclalos» que promueve la reducción, reutilización, reciclaje y economía circular de residuos valorizables, y el proyecto «Río Vacas» en colaboración con The Ocean Cleanup, el cual busca limpiar los residuos sólidos y plásticos del Río Motagua y sus afluentes. Hasta la fecha, se han logrado recolectar 1738 toneladas de residuos sólidos y plásticos como parte de estas iniciativas.
Frente al empoderamiento económico, la Compañía Coca-Cola con la colaboración de Fundación Aliarse en Centro América, están desarrollando capacitaciones virtuales dirigidas a los tenderos, abarcando temas como: planificación, habilidades sociales, manejo de inventario, desarrollo comercial, promociones, digitalización y el uso efectivo de las redes sociales, con el fin de brindarles herramientas para impulsar sus negocios y acercarse mejor a sus clientes.
“Desde la Compañía Coca-Cola reafirmamos el compromiso de trabajar de la mano con las comunidades en Guatemala y América Latina para generar un impacto positivo en el entorno y construir un futuro sostenible. A través de la campaña «Somos Muchos», celebramos a todas las personas que forman parte del cambio positivo y continuaremos impulsando acciones para alcanzar un mundo sostenible” concluyó Segura.
Fuente. Coca-Cola