Guatemala. Para Kellogg la seguridad alimentaria es una prioridad, por esta razón, y por tercer año consecutivo, continua con el programa “Mejores Días para Poder Crecer Juntos”, el cual está enfocado en fortalecer las capacidades de seguridad alimentaria de familias en contexto de vulnerabilidad alimenticia y social. Este año se beneficiará a 1,100 niños y niñas, y a un total de 600 familias del departamento de Chimaltenango, impactando a un total de 7,500 personas de forma directa e indirecta. Cifra que desde 2021, ha ido en aumento constante con el objetivo de atender la desnutrición de una forma integral.
Mejores Días para Poder Crecer Juntos, más que un programa de asistencia alimentaria, está diseñado para el fortalecimiento de cuatro capacidades para impactar de forma positiva el bienestar integral de los niños, niñas y sus familias. Las cuales son:
1.Fortalecer el hábito del desayuno: con la entrega de cereal Kellogg´s®, banano, y arroz y lenteja fortificada, de forma que las familias gestionarán su aprovechamiento.
2.Cosechar y comer en familia: se capacitará para el desarrollo de huertos familiares con enfoque en el autoconsumo.
3.Crecer en comunidad: actividades educativas para mejorar los hábitos alimenticios, de acuerdo a los recursos disponibles y de pertinencia cultural.
4.Estar activo: se promoverá la actividad física divertida, el autocuidado y el cuidado del entorno. Así como, la donación de filtros de agua y capacitaciones para su uso adecuado.
“Nuestro fundador decía que parte de dirigir un buen negocio es hacer bien a la sociedad. Por eso, en Kellogg siempre hemos estado comprometidos con la seguridad alimenaria y en cómo podemos crear programas que contribuyan a generar soluciones integrales para que las familias más vulnerables puedan tener acceso a alimentros nutritivos,” comentó John Gallego, Gerente General de Centro América y Caribe de Kellogg.
Para este tercer año, tomando las experiencias y aprendizajes anteriores, se estará gestinando con aliados locales la atención a mujeres embarazadas, lactantes y bebés de 0 a 2 años, que son familiares de niños y niñas de 3 a 7 años, con el objetivo de ayudar a la prevención de la desnutrición materno-infantil y contribuir a la Ventana de los Mil Días.
Además, se fortalecerá la estrategia de cosechar nuestros alimentos, con un módulo de aprendizaje para que las familias aprendan a cosechar sus propios pilones, generar fertilizantes y defensores orgánicos para lograr que los huertos sean aún más sostenibles. Y se contará con el apoyo de líderes de las comunidades anteriormente beneficiadas para que compartan sus conocimientos y así dar continuidad al impacto que el programa está generando en las familias de la zona.
Como parte del compromiso integral de la empresa con las comunidades que han beneficiado en los años anteriores, se implementarán acciones de monitoreo a las familias beneficiadas durante el 2022 y se evaluará el impacto del programa a partir de una matriz de indicadores específicos para cada una de las capacidades del programa. Cabe resaltar que desde 2021, cuando inició el programa, se han beneficiado directamente a 1,500 niños y niñas, 850 familias de 55 aldeas y caseríos del departamento de Chimaltenango.
Este esfuerzo es posible gracias a la red de aliados comprometidos con la iniciativa y las familias más vulnerables de Guatemala. Algunos de los actores que se han sumado al programa son: Walmart México y Centroamérica, Grupo Lala, Buckner Guatemala, APEVIHS, Sarape Social, Desarrollo en Movimiento y la Secretería de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN). El programa se une a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y se alinea a sus ejes transversales y líneas de acción.
Esta iniciativa contribuye a la Promesa de Mejores Días de Kellogg, con la cual buscan impactar positivamente a 3 mil millones de personas hacia finales de 2030, abordando los problemas interconectados de bienestar, seguridad alimentaria y cambio climático, en conjunto con sus aliados estratégicos.
Fuente. Kellogg