Guatemala. Las generadoras de energía limpia, Hidrovacas e Hidronorte, del holding de empresas de Grupo Fabrigas, recibieron la certificación ISO 14001:2015 del Sistema de Gestión Ambiental, otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, representante de la Organización Internacional de Normalización, ISO. La ISO es una organización internacional que establece estándares mundiales de operación para las empresas y a través de dicha certificación reconoce el compromiso de las hidroeléctricas de medir y reducir su impacto sobre el medio ambiente.
La ISO 14001:2015 proporcionó una metodología robusta a las plantas hidroeléctricas con el objetivo de mejorar la gestión de su desempeño ambiental, contando para ello con el compromiso de todos sus miembros, bajo el liderazgo de la alta dirección.
Como parte del proceso de certificación Hidrovacas e Hidronorte midieron su impacto medioambiental en ámbitos que incluyen el uso del agua, electricidad y materiales, programas de reciclaje, destacando la planta ubicada en Hidrovacas, que transforma en elementos útiles -postes y bancas- los desechos plásticos provenientes de un río altamente contaminado con el 60% de los desagües de la ciudad capital.
“Hemos integrado el Sistema de Gestión Ambiental en todos nuestros procesos de trabajo. Orgullosamente, hoy Hidrovacas e Hidronorte elevan su compromiso con el medio ambiente con la certificación ISO 14001, la cual además fortalece nuestra reputación y nos abre un panorama para posicionarnos mejor en el mercado eléctrico,”, afirma Hugo Martínez, Gerente de Hidrovacas e Hidronorte.
“El logro de la certificación ISO 14001 marca un hito para nosotros. Nos exige a ser más eficientes y nos hace más apreciados para nuestros socios, clientes, colaboradores y las comunidades. La certificación es una responsabilidad y compromiso de Grupo Fabrigas, por medio de Hidrovacas e Hidronorte, con nuestro planeta y nuestra sociedad”, asegura Hugo Martínez, Gerente de Hidrovacas e Hidronorte.
La ISO 14001 proporciona herramientas estratégicas para mejorar procedimientos, cuyos resultados son evaluados a través de auditorías. En este caso fueron realizadas por ICONTEC, para control y mejora de los procesos de Hidrovacas e Hidronorte.
“La obtención de la certificación ISO 14001 para nuestras plantas es un gran paso y nos compromete a mantener siempre estándares elevados en nuestra gestión ambiental”, finaliza Martínez.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe