Guatemala. El Sistema Satelital de Monitoreo Cero Deforestación para el Desarrollo Sostenible de Aceite de Palma en Guatemala impulsado por la Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA) fue nominado como finalista en la categoría de Innovation Award para los premios Excellence Awards 2023 de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés).
Este sistema satelital, implementando por GREPALMA y sus socios, establece un estándar en la cadena de suministro de Cero Deforestación, cuyo objetivo es mejorar la gestión ambiental a lo largo de la cadena de producción del aceite de palma. La adopción de prácticas de responsabilidad ambiental, como las propuestas por este sistema, subrayan la importancia de la agroindustria en la promoción de la conservación ambiental en las áreas de influencia.
«Ha sido un honor para GREPALMA ser nominado en el top tres para el Premio a la Excelencia de la RSPO en la categoría Innovation. El Sistema de Monitoreo Satelital de Cero Deforestación para la producción sostenible de palma de aceite evidencia cómo los productores guatemaltecos han avanzado en compromisos de sostenibilidad para el país”, expresó Karen Rosales, directora ejecutiva de GREPALMA.
En 2018 el sistema satelital surgió, mediante la Política Ambiental y de Cambio Climático de GREPALMA y sus Socios para la mejora, evaluación y avances en la gestión ambiental, la adaptación y mitigación del cambio climático en la cadena de producción de aceite de palma. En el 2019, fue firmada la Declaración Pública de Compromiso Voluntario de Cero Deforestación por los socios, acordando no deforestar bosques naturales, contribuir a la conservación y restauración ambiental, participar en espacios de diálogo para la promoción de los compromisos adquiridos y otros.
“Desde 2020 a la actualidad, podemos demostrar que en las áreas de cultivo de los socios no existe deforestación para el crecimiento del cultivo de palma en Guatemala. Mantenemos el liderazgo en sostenibilidad, con paso firme y determinación. Este es un reconocimiento al esfuerzo y la inversión de cada uno de los productores de palma que representamos a través de GREPALMA», enfatizó Rosales.
La Gremial ha impulsado iniciativas específicas para avanzar en el cumplimiento de estos compromisos como el Estudio satelital para el desarrollo sostenible de aceite de palma desarrollado en Petén, Izabal, Alta Verapaz, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Quiché y Chimaltenango, en el cual se estableció, a diferencia de otros países productores, que en Guatemala más del 90 por ciento de las plantaciones se han establecido en tierra con bajos niveles de carbono y no están relacionadas con la deforestación.
Según el análisis satelital de Satelligence (1989-2020), con una precisión del 98.6%, se detectaron 180,614 hectáreas de cultivo de palma de aceite en Guatemala, equivalente al 2.46% del área cultivable. En los últimos 32 años, se identificaron 16,470 hectáreas de deforestación, destacando la necesidad de enfoques sostenibles en el desarrollo agrícola. Este análisis respalda la importancia de iniciativas como el Sistema de Monitoreo Cero Deforestación de GREPALMA.
Como muestra de su compromiso, se conservan más de 11 mil hectáreas de bosque en fincas asociadas a GREPALMA y 28,400 hectáreas estimadas de bosque se preservan en la Reserva de la Biosfera Maya y Parque Laguna del Tigre en Guatemala.
La nominación de GREPALMA como finalista en este premio es un claro reconocimiento a su esfuerzo colectivo y dedicación para construir un futuro más sostenible en el país. Además, el Sistema de Monitoreo Cero Deforestación no solo refleja su compromiso ambiental, sino también tiene un impacto positivo en las comunidades donde se cultiva el aceite de palma y en bienestar del medio ambiente.
Fuente. GREPALMA