Esta acción está destinada a empoderar y mejorar la calidad de vida de la niñez guatemalteca, especialmente a un sector tan vulnerable como lo es la niñez con discapacidad.
Guatemala. Fundabiem, una institución que a través del programa integral de rehabilitación, se dedica a brindar atención a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, todos ellos con discapacidad neuromusculoesquelética, y Glasswing International, una organización que empodera a jóvenes a través de programas de educación, salud y desarrollo comunitario, marcan un hito importante a través de un compromiso en conjunto con el desarrollo y bienestar de la población infantil con discapacidad, que pudiera estar enfrentando casos de violencia.
Esta vinculación de Fundabiem se da al encontrar gran valor en uno de los principales ejes del Programa SanaMente, el cual es ejecutado por Glasswing International, a través de la Red de Servicios y Apoyo Complementarios cuya acción tiene como objetivo la gestión de casos de acuerdo a necesidades específicas basados en protocolos y rutas de referencia con base en las características de cada área o programa activo.
Bajo esta premisa, se han identificado los proyectos que se llevarán a cabo en conjunto para abordar los desafíos que enfrenta la niñez y proporcionarles oportunidades que les permitan alcanzar su máximo potencial.
1. Acceso a la educación: Fundabiem y Glasswing Internacional trabajarán para garantizar que la niñez, independientemente de sus condiciones de salud o discapacidades, tengan acceso a una educación inclusiva y de calidad.
2. Atención médica y rehabilitación: se impulsarán iniciativas para mejorar la atención médica y la rehabilitación de niñas y niños con discapacidades, asegurando que reciban el apoyo necesario para desarrollar su máximo potencial.
3. Inclusión social: la alianza promoverá la inclusión social y la sensibilización sobre las habilidades de las niñas y los niños con discapacidades, eliminando barreras y prejuicios.
4. Desarrollo integral: se implementarán programas que fomenten el desarrollo integral de la niñez, incluyendo su bienestar emocional y psicológico.
Juan Carlos Eggenberger, presidente de Fundabiem, afirmó: «Aproximadamente el 70% de la población atendida se encuentra entre los 0 a 18 años. En el transcurso de más de 35 años de trabajo ininterrumpido para la población con discapacidad neuromusculoesquelética, hemos detectado casos de pobreza y violencia que sin duda alguna, limita aún más la posibilidad de una rehabilitación integral efectiva. Adherirnos y participar activamente en esta alianza, nos lleva a desarrollar un trabajo colaborativo en distintas áreas, encaminado a la cooperación de esfuerzos con todas las entidades. Esto nos permitirá llevar a cabo acciones concretas de manera coordinada y sistematizada para proteger a esta población altamente vulnerable. Además, a través de capacitaciones continuas, podremos identificar casos que, debido a su complejidad y naturaleza, deberían ser derivados a entidades especializadas en cada materia, fortaleciendo así las relaciones interinstitucionales».
Por otro lado, Marcela Aquino, directora de país, de Glasswing International, comentó: «Estamos emocionados de unir fuerzas con Fundabiem para marcar una diferencia significativa en la vida de la niñez guatemalteca. Juntos, estamos comprometidos a crear un futuro más inclusivo y prometedor para todas las personas».
Fuente. Fundabiem