Costa Rica. En cuestión de dos años, la cantidad de fincas con Bandera Azul Ecológica (BAE), propiedad de asociados productores de Dos Pinos, pasó de 32 en el 2021 a 60 en el 2023.
Dichas fincas, participaron en la categoría Agropecuaria, con el objetivo de validar su compromiso con la sostenibilidad, ejecutando acciones y buenas prácticas que les permitiera mitigar sus emisiones y reducir los efectos del cambio climático.
Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos, explicó que la gestión de impactos con el sector primario representa un pilar fundamental de la estrategia de sostenibilidad, con la cual se brinda apoyo a los asociados productores con asesoramiento y acompañamiento en la producción de la finca, la modernización de su gestión empresarial, la mejora de la gestión agroambiental y el fortalecimiento de la salud y nutrición del hato.
“La participación voluntaria de las fincas en Bandera Azul Ecológica es reflejo de la transformación que está asumiendo este sector en la ruta hacia la sostenibilidad de sus operaciones. De esta manera, logramos duplicar la cifra de fincas con BAE en cuestión de dos años y esperamos que los números se incrementen todavía más, gracias al trabajo en equipo de los asociados productores y la Cooperativa”, resaltó Mastroeni.
Aunado al programa BAE, Dos Pinos también apoya a las fincas con proyectos como el de Recarbonización de los Suelos (RECSOIL), para promover los esfuerzos ante el cambio climático. Este hecho posicionó a Costa Rica como el primer país del mundo en implementar dicho programa.
Asimismo, la Cooperativa lanzó Lactogreen, un alimento que permite que las vacas emitan menos metano, contribuyendo a la disminución de Gases de Efecto Invernadero.
Según Mastroeni, otro hecho de suma relevancia es el lanzamiento del Estándar de Finca Responsable, un proyecto que nació con el fin de fomentar el crecimiento sostenible, la gestión integral de las fincas en los ámbitos social, ambiental, económico y el bienestar animal.
Para ello, Dos Pinos ha invertido alrededor de un millón de dólares anuales para apoyar el desarrollo del sector primario, fortalecer las economías locales, reducir la pobreza y promover el progreso social responsable, garantizando la salud, el bienestar y la mejor calidad en la producción.
A la fecha se contabilizan casi 1.300 productores asociados de los cuales el 93% corresponde a pequeños y medianos (y cerca de 600 asociados trabajadores) y gracias a la operación de la Cooperativa se impacta positivamente a alrededor de 3 mil proveedores, muchos de ellos PYMES.
Fuente. Dos Pinos