Los fármacos vencidos de las clínicas de Guatemala, son recolectados por visitadores médicos de MD Pharma, representante de la farmacéutica internacional Ferrer, quienes los llevan a las bodegas de BOFASA para ser entregados a Biotrash.
Guatemala. La farmacéutica internacional Ferrer, se ha convertido en la primera de su categoría, en hacerse cargo de una destrucción masiva y con adecuada gestión de los medicamentos vencidos de variedad de marcas y procedentes de diversas farmacéuticas, los cuales son recuperados de los consultorios médicos que visita en Guatemala.
“Como una demostración más de nuestro compromiso de generar un impacto positivo en la sociedad, en abril 2023 continuamos en Guatemala la labor que iniciamos en Costa Rica en 2021, que consiste en un programa de recuperación de medicamentos caducados o en desuso que estuvieran en los consultorios de los médicos, en presentación de muestra médica”, indica Marco Girón, representante de Ferrer, en Guatemala.
De acuerdo con Doris Estrada, Gerente de la Unidad de Expansión ecoins Guatemala, el programa que permite reportar, medir y recompensar las acciones sostenibles, el objetivo, además de crear conciencia sobre el impacto que tiene la adecuada gestión de residuos, es expandir la iniciativa, de manera que la industria farmacéutica se una y que se puedan articular esfuerzos para destruir no sólo los medicamentos en presentación de muestra médica que se encuentran en los consultorios, sino todos aquellos que se almacenan, estando caducados o en calidad de desuso en los hogares de los guatemaltecos.
Por esta razón, ecoins y Ferrer invitan a los representantes de las farmacéuticas, farmacias, hospitales e instituciones de salud a comunicarse a infoguatemala@ecoins.eco, de manera que sea posible trabajar en conjunto un plan de recuperación y destrucción adecuada.
¿Por qué se deben destruir adecuadamente?
De acuerdo con el farmacéutico con especialidad en mercadeo Carlo Chaverri, Gerente de Ventas para Hospitales, de Ferrer Centroamérica y Caribe; el consumo de medicamentos vencidos puede generar, desde un efecto no deseado hasta una intoxicación, por esa razón es conveniente que se retiren del mercado y que no se descuide su gestión adecuada.
“En una primera recolección hemos cuantificado un total de 138 libras y en una segunda, se destruyeron 262 libras de medicamentos vencidos, que han sido destruidos adecuadamente por la empresa especializada Biotrash. Esta acción, dentro del programa ecoins lleva una recompensa que corresponde a 18,200 puntos ecoins, los cuales han sido donados a WWF, Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés para que pueda a su vez premiar a los aliados de su programa Recíclalos. Esto como parte de una extensión de nuestro compromiso con la economía circular y de nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial”, concluyó Girón.
Fuente. ecoins Guatemala