Guatemala. Conecta, empresa de transporte de energía que implementa proyectos innovadores para impulsar el crecimiento del país a través de la electricidad, construyó en Río Dulce, Izabal, la subestación Interfaz para mejorar la calidad del servicio en la región de Livingston y áreas circundantes, a través de la transmisión de 230/34.5 mil voltios de energía.
La construcción de esta obra requirió de una infraestructura especial, debido a que el área es susceptible a inundaciones en la época de invierno, principalmente durante el paso de algún evento hidrometeorológico como tormentas, depresiones tropicales y huracanes.
Según los reportes del Invisumeh, durante las tormentas registradas en los últimos años, el agua ha llegado a 80 centímetros de altura.
Previo a la construcción se hicieron estudios del suelo, hidrológicos y de alturas de inundación que permitieran dar las referencias de la ingeniería a implementar ante cualquier eventualidad climática, según explicó el ingeniero Erick Batres, Supervisor Técnico del Proyecto.
Con base en los estudios realizados, se decidió construir la subestación con una elevación de hasta 2.32 metros en la parte más alta. Para lograrlo se realizó un relleno estructural con tierra, piedra y cemento, debidamente compactado.
“Para Conecta, la importancia de esta obra radica en la mitigación del riesgo de que se dañen los equipos de la subestación y se interrumpa el suministro de energía a la población, principalmente en momentos de emergencia”. Indicó el ingeniero Batres.
La Subestación Interfaz es un proyecto de ingeniería planificado para mitigar el riesgo de daños a los equipos y la interrupción del servicio eléctrico a la población local.
Para proteger los costados de la subestación se construyeron taludes reforzados con concreto, estos taludes cumplen la función de sistemas de drenajes amplios para drenar el agua pluvial que se acumula alrededor de la subestación. La parte posterior de la construcción se protegió con tierra armada, geomanto en capas compactadas, rustiblock y piedrín.
“Otra de las características de las subestaciones de Conecta es que en los patios se han construido sistemas de drenaje que filtran el agua hacia los costados de la subestación para que luego se drene hacia afuera” refirió el profesional de Conecta.
De acuerdo con lo manifestado por el personal que opera la subestación Interfaz, se ha podido comprobar la eficacia de la obra, ya que durante las copiosas lluvias registradas en el invierno, los terrenos circundantes a la subestación se inundaron, mientras que la subestación se mantuvo a salvo, garantizando la confiabilidad de sus operaciones y ofreciendo un servicio de calidad a los guatemaltecos.
Fuente. Conecta