Guatemala. El Instituto Neurológico de Guatemala cumple 60 años de servir a la población con discapacidad intelectual o autismo en nuestro país. Hemos brindado servicios a más de 12,500 niños y jóvenes de escasos recursos, siendo pioneros en el país en la temática de educación especial y terapias de apoyo.
Actualmente atendemos en nuestro plan diario, a más de 400 niños y jóvenes, desde los 6 meses de edad hasta 35 años; por quienes trabajamos para mejorar su calidad de vida, y buscar su plena inclusión social, contando con profesionales en más de 15 especialidades para brindar un acercamiento integral para ellos y sus familias. Los sábados, brindamos nuestros servicios a la población general con o sin discapacidad, en el Centro de Diagnóstico y Terapias.
En el marco de esta celebración, presentamos las jornadas de evaluación y diagnóstico en el departamento de Retalhuleu. Creemos firmemente en la importancia que cada persona tenga la oportunidad de avanzar en su educación e inclusión, es por eso que hemos extendido nuestros conocimientos y servicios a otras áreas del país, donde la necesidad es latente.
A la fecha se han realizado 3 jornadas, con una asistencia 269 personas con posibles condiciones de discapacidad intelectual o autismo que presenten características de retraso en el neurodesarrollo, problemas de lenguaje o motricidad, dificultades en el aprendizaje, conductas repetitivas, limitaciones en la interacción social y en la comunicación, o retos conductuales.
En la siguiente etapa, las jornadas se enfocarán en áreas técnicas que brinden capacitación a familias, directores de centros educativos y maestros, para luego dar seguimiento y proveer oportunidades de educación especial y terapias de apoyo para los niños y jóvenes que lo requieran.
En el Instituto Neurológico de Guatemala estamos profundamente agradecidos con las personas que durante estas 6 décadas han formado parte de nuestra historia, con las familias de nuestros niños y jóvenes, con nuestros aliados estratégicos y la población guatemalteca que confían en nuestros servicios y nos permiten seguir brindando educación especial y terapias de apoyo. 60 años han sido solo el inicio para crear las bases y avanzar hacia una Guatemala más inclusiva.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe